­­

Es usted alcalde de Blanca casi sin esperarlo. ¿Cómo se sintió al comprobar que la concejala de Ciudadanos le daba su voto?

Fue una experiencia inolvidable. Mucha tensión e incertidumbre y, de pronto, te conviertes en alcalde; algo que era probable pero que no veía nada claro.

Por supuesto, pasado el momento, mucho orgullo y responsabilidad por lo que supone ser el edil de tu pueblo.

¿Le tiende la mano a su antecesor, el popular Rafael Laorden?

Claro que sí. Ante todo la normalidad democrática por encima de las discrepancias políticas. El anterior alcalde se ofreció para ponerme al corriente de cosas pendientes y de proyectos en el ayuntamiento, aunque algunos son muy antiguos y otros inviables financieramente con la situación actual de las arcas municipales. Solo debo reseñar de nuevo que no me fue entregado el bastón de mando, símbolo del cargo que ostento, y todavía no sé porqué.

Blanca ha avanzado bastante en los últimos años. Es un municipio atractivo para el visitante. ¿Va a continuar con esa labor de atracción de turistas al municipio?

Esa labor de atracción es gracias sobre todo a los recursos naturales con que cuenta nuestro pueblo. En gran medida se debe a los descensos en canoa por el río Segura, por los que nos visitan cerca de 50.000 personas al año. Pero lamentablemente el retorno económico para el municipio es escaso a nivel de restauración y oferta turística alternativa. Vamos a trabajar en esa dirección.

También se ha apostado en las últimas legislaturas fuertemente por el turismo cultural. Analizaremos su impacto económico para evaluar la viabilidad de algunos proyectos culturales del municipio, qué es manifiestamente mejorable, y tomaremos decisiones al respecto. La cultura sabemos que es el alimento del alma, pero debemos valorar hasta donde nos lo podemos permitir. Eso, o darle otro enfoque. Desde luego la Fundación Pedro Cano para nosotros es una prioridad.

Y a las cuentas municipales, ¿les ha echado un vistazo? ¿Cómo están?

Claro que sí. La deuda del Ayuntamiento ronda los cuatro millones de euros sobre un presupuesto de algo más de cinco.

En el día a día nos encontramos con unos ingresos corrientes que no alcanzan a cubrir los gastos mensuales necesarios para prestar los servicios municipales, por lo que la situación financiera del consistorio es muy delicada. Acumula déficit mes a mes. Trabajaremos para recuperar las cuentas, pero llevará su tiempo poder conseguirlo.

¿Entrarán finalmente en el gobierno los ediles de Podemos y Ciudadanos?

Por ahora no van a entrar por estrategia de partido. Esperamos y deseamos que más pronto que tarde entren a formar gobierno. Su disposición y la nuestra son buenas, y por las reuniones mantenidas con ellos el objetivo es común, en cuanto a formar un equipo de gobierno fuerte desde la autonomía de cada fuerza política. Pero en la forma o los medios de alcanzar ese acuerdo todavía mantenemos diferencias que espero se superen con el tiempo.

Y las nuevas actuaciones en el río proyectadas por el gobierno central, ¿se construirán a pesar de que los ecologistas han solicitado la retirada del proyecto?

Estamos en fase de estudio del proyecto, valorando las posibles modificaciones derivadas de su solapamiento con otro proyecto de un puente rodado para el municipio, y que con su realización no sea dañado el entorno natural. Esto último lo hacemos por convicción y no por presiones de nadie, pues puede ser una inversión positiva para el municipio, siempre y cuando podamos acometerla dentro de los plazos legales de ejecución, y con el respeto medioambiental que es de interés para todos.

¿Qué proyectos, tangibles, van a poner en marcha?

Estamos en la fase de configurar el gobierno. Nuestros proyectos tendrán que ver con el empleo, a través de un plan de desarrollo local; con la puesta en marcha de un plan contra la pobreza; con el asociacionismo y la participación, sobre todo en estas fechas de fiestas populares, con la transparencia y con la calidad de los servicios municipales.

¿Va a costar menos esta Corporación a los blanqueños?

Si, va a costar menos. Aunque ya se hizo una rebaja por el anterior equipo de gobierno, consecuencia del plan de ajuste derivado del plan de pago a proveedores al que tuvo que acogerse nuestro Ayuntamiento por falta de liquidez.

Los festejos taurinos han sido protagonistas en los últimos años en Blanca, ¿van a continuar?

Me remito a la nota de prensa que publicamos en la página web del Ayuntamiento recientemente y quiero reiterar un mensaje de tranquilidad frente a las dudas que pudieran haber surgido sobre el apoyo al toreo de la nueva Corporación municipal.

Las fiestas con el toro como protagonista son una seña de identidad de nuestro municipio. Blanca no sólo va a seguir teniendo su encierro y su Feria Taurina con total normalidad, sino que pretendemos que este año y los venideros se mejore la calidad de novilleros y ganaderías participantes.