El Gobierno municipal del ayuntamiento de Totana ha sellado la paz laboral con sus empleados al aceptar restituir las retribuciones por trabajar nocturnos y días festivos, que fueron suspendidas por acuerdo de pleno en junio del 2012 en aplicación de las medidas incluidas en el Plan de Ajuste municipal, y que afectan mayoritariamente al colectivo de la Policía Local, así como a otros trabajadores de las Concejalías de Deportes y Servicios, entre otras.

Así se anunció ayer en una rueda de prensa conjunta presidida por el alcalde, Juan José Cánovas, y en la que también estuvieron presentes representantes de las tres secciones sindicales del Ayuntamiento, con las que se ha negociado el acuerdo y que han mostrado su satisfacción por el mismo, tras años marcados por «la falta de diálogo y negociación» hasta el punto de que los trabajadores, especialmente los agentes de la Policía Local, habían llevado la medida a la vía del contencioso-administrativo.

Al respecto, se anunció que los expedientes administrativos informativos abiertos en la anterior legislatura a agentes de la Policía Local «se cerrarán porque se entiende que los hechos que dieron lugar a la apertura de éstos no son constitutivos de infracción de acuerdo a la legislación vigente».

El acuerdo se fija, inicialmente, desde julio del 2015 a febrero del 2016 (momento en el que se entablarán nuevas negociaciones hacia el restablecimiento de la cantidad indicada en el citado acuerdo marco) a 2,50 euros/ hora nocturna o festiva debido a la situación coyuntural actual. Esto sin perjuicio de considerar la restitución de la nocturnidad y festividad retribuida a 4,50 euros como recoge el acuerdo marco en vigor.

Además, se prevé un día libre de trabajo por cada seis nocturnos y un día libre de trabajo por cada tres festivos trabajados, de forma además que las jornadas trabajadas en viernes noches serán consideradas festivas.

Vuelven las jornadas especiales

Asimismo, «como muestra de buena voluntad y del acuerdo alcanzado por ambas partes» se restauran las jornadas especiales del Acuerdo Marco para aquellos empleados que realicen servicio la noche del 24 o 31 de diciembre (Nochebuena o Nochevieja); de manera que serán compensados también con un día libre a disfrutar en el año entrante.