Afronta una legislatura en minoría, ¿cómo será la relación con el resto de fuerzas políticas?

El consenso será un pilar fundamental, aunque es el estilo que hemos tenido siempre. Es cierto que ahora existe una obligación, pero no es ningún esfuerzo cuando tu forma de ser es la del consenso. Estoy convencido que en las líneas generales nos pondremos de acuerdo.

¿Cuáles serán los ejes principales de esta legislatura?

Si en la anterior legislatura el compromiso fue recuperar la confianza de los proveedores y afianzar las arcas públicos, y lo conseguimos teniendo tres años consecutivos de superávit, en esta legislatura lo primero que hemos hecho es que los trabajadores municipales noten esa mejoría, ya que ellos tuvieron que hacer un esfuerzo importante. Por otro lado, queremos trabajar en un plan de dinamización del comercio, que ha sido uno de los compromisos electorales que pusimos de manifiesto durante la campaña. También seguiremos apostando por la desestacionalización del turismo. Otro propósito es seguir bajando impuestos: el último recibo del IBI trajo una reducción del 8%, y hemos vuelvo a pedir una revisión del catastro. Tampoco olvidaremos temas sociales. Hemos presentado el nuevo programa de ayudas para los afectados por los desahucios, tenemos una partida presupuestaria, que se gestiona a través de una mesa donde esta representada la plataforma antidesahucios, Caritas Parroquial y las Concejalías de Urbanismo y Servicios Sociales.

¿Qué medidas de transparencia tomará durante la próxima legislatura?

Comenzamos en la pasada legislatura digitalizando la administración, algo que agiliza todos los tramites para el ciudadano. Así se pueden controlar todas las peticiones en que momento se encuentran y sí existe algún problema. También hemos propuesto una ordenanza municipal de transparencia.

¿Qué impronta le gustaría dejar marcada en el consistorio?

Quiero estar lo más cerca posible de la gente que peor lo está pasando, y no es una gran frase. Lo primero que hice fue presentarme a las siete de la mañana, cuando llegan los primeros trabajadores del Ayuntamiento al almacén municipal, para ponerles de manifiesto que el Ayuntamiento está con ellos y que vamos a recuperar algunas ayudas que tuvimos que paralizar para recuperar la situación económica. Y es muy importante estar muy cerca de las familias que peor lo están pasando. También me gustaría recuperar señas de identidad de nuestro municipio, como las encañizadas del Mar Menor, totalmente desconocidas.

Ha sido diputado, secretario de NNGG y edil en el anterior equipo de gobierno, ¿ayuda a la hora de llegar a la alcaldía tener un bagaje político?

Sirve muchísimo porque te ofrece tener una visión muy amplia de cómo funciona tanto el Ayuntamiento como la administración regional, que es muy importante para un alcalde.

¿Qué infraestructuras le gustaría acometer durante la próxima legislatura?

Una de los proyectos más importantes que conseguimos en campaña electoral, a través de una iniciativa mía en la Asamblea Regional, fue que se nos ayudase a pagar la infraestructura más singular que tenemos, el puente del Estacio, que solo sufragaba el mantenimiento el ayuntamiento de San Javier. Hemos conseguido firmar un convenio con el puerto Tomás Maestre por el cual en los próximos 30 años nos van a ir aportando hasta 2,5 millones de euros. Nos gustaría que se acometieran los nuevos accesos a San Javier por la AP7, que se colapsa en verano. También tengo algunos proyectos como la renovación de la avenida Aviación española que supondría un impulso al comercio bastante importante. En el programa incluimos la recuperación de la encañizada del Ventorrillo, que ahora mismo está en ruinas. Y en el caso concreto de Santiago de la Ribera nos gustaría, con el consenso de los grupos políticos, poder abrir un museo aeronáutico de la Patrulla Águila, además de comenzar las obras de una nueva base náutica.

¿Qué le gustaría mejorar de la promoción turística?

En San Javier la población se multiplica por cinco en los meses de julio y agosto, debemos de intentar de alargar esos datos turísticos lo máximo posible. Para ello tenemos grandes recursos, como la isla Perdiguera que, con un uso sostenible, puede tener un centro de avistamiento de aves e historia del Mar Menor. Otra de las iniciativas que nos gustaría llevar a cabo es la creación de clubes de producto, que consiste en ordenar todos los recursos que podemos ofrecer y venderlos como paquetes turísticos a los touroperadores. Para hacer más atractivos esos paquetes turísticos de cara a los hoteles, vamos a planificar descuentos en el IBI para los hoteles que abran sus puertas todo el año. No debemos de olvidar que el mejor campo de regatas de Europa es el Mar Menor. Durante esta legislatura nos gustaría que en la parcela del antiguo Hospital se cree un proyecto de excelencia turística.

Se ha aprobado la nueva Ley Electoral, que tendrá un circunscripción única, ¿teme que esa única circunscripción deje a distintas comarcas de la Región al no tener representantes directos?

Creo que estamos hablando mucho de la Ley Electoral y realmente esa cuestión solo le importa a los políticos. Los ciudadanos de la región de Murcia están esperando que los políticos hablen de otra cosa. He sido diputado regional y he representado en la medida que he podido, no solo a los municipios de la comarca del Mar Menor, sino a todos los municipios. Estoy convencido que ha sido un buen sistema electoral, sigo sin entender cual es la obsesión con este tema, pero no creo que sea una de las prioridades para los ciudadanos.

¿Mostrará su apoyo al aeropuerto de San Javier?

El Ayuntamiento comprometido con el aeropuerto, así como con sus trabajadores. Es una infraestructura que sentimos como propia, y ese sentimiento no se puede despreciar, ni obviar. Es cierto que existe un nuevo aeropuerto, que está construido, así tendremos que ver la forma de que puedan convivir los dos.