La Comunidad ha puesto en marcha ya el anunciado servicio de transporte ´a la carta´ o a demanda entre Los Alcázares y Los Arcos, un servicio pionero que se planifica a partir de las solicitudes que realizan los viajeros a través de un teléfono gratuito, correo electrónico o web. El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, inauguraron hoy este nuevo servicio que «ofrece la posibilidad de garantizar la prestación del servicio de transporte público a zonas de baja densidad demográfica o con dificultades de acceso, previa solicitud de los usuarios», según Bernabé.

Su principal novedad frente a la línea regular es que «el servicio de transporte público se adapta a las necesidades del ciudadano, ofreciendo una oferta flexible, tanto en número como en horario de expediciones, previa solicitud del propio usuario», añadía. Con este servicio, que no supondrá ningún coste a la Administración regional, se satisface una demanda muy solicitada por el Ayuntamiento de Los Alcázares, ya que desde que se produjo el cambio de ubicación del Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor al paraje Torre Octavio, en Pozo Aledo, sus vecinos no cuentan con ningún otro medio de transporte público asequible para desplazarse hasta el mismo. Esto es así porque ese servicio no es prestado por ninguna línea regular, por lo que los ciudadanos se ven obligados a desplazarse en sus vehículos particulares, con el consiguiente perjuicio que eso supone.

Para poder hacer uso de este tipo de servicio, los ciudadanos deberán de solicitarlo al menos con un día de antelación por medio del teléfono gratuito 900 907 353, correo electrónico (travelpym@ramonroca.e.telefonica.net) y la web de la empresa prestataria Travelpym (www.autobusestravelpym.com), que le será confirmado por la empresa por el medio utilizado, y los autobuses pararán en aquellos puntos donde exista un servicio demandado.

El servicio se prestará de lunes a viernes, excepto festivos, en la franja horaria de 8.15 a 14.15 horas y prevé un itinerario con cinco paradas en cada trayecto, establecidas dos paradas en la avenida de la Libertad (una frente al Ayuntamiento y otra en la esquina con la calle Santa Ana en dirección al Hospital de Los Arcos, o en la esquina con la calle Rodríguez de Almela en dirección a Los Alcázares), la avenida de la Constitución (junto a la parada de taxis Los Narejos), la Plaza Roma (complejo de la Minería) y la avenida Justo Quesada. La tarifa por trayecto es de 1,50 euros.

Se utilizará habitualmente un autobús con capacidad para 19 pasajeros y, en caso necesario, la empresa destinará un autobús de 50.