Los grupos municipales del PSOE e IU-V presentarán preguntas y mociones relacionadas con las actuaciones y ayudas públicas puestas en marcha tras las riadas que afectaron a la huerta en septiembre de 2012 causando víctimas mortales e importantes daños materiales y de las que están a punto de cumplirse tres años.

El concejal del PSOE Isidro Abellán anunció ayer que su grupo municipal interpelará al alcalde, Francisco Jódar, sobre las actuaciones que se han ejecutado y las que están pendientes en el deslinde de la rambla de Biznaga, cuyo desbordamiento causó los mayores daños en la riada de San Wenceslao el 28 de septiembre de 2012.

Abellán se interesa por las fórmulas de mejora de la evacuación de las aguas procedentes de inundaciones en llanura que se extiende entre Lorca y Puerto Lumbreras que se han activado para evitar daños ante el posible riesgo de avenidas.

El concejal del PSOE recuerda que el posible riesgo de que se repita la catástrofe «causa preocupación», especialmente entre los habitantes de las pedanías que se vieron más afectadas como Campillo, Cazalla, Purias o Torrecilla.

El PSOE también preguntará al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en el pleno si el Consistorio ha recepcionado las obras de regeneración urbana integral de los barrios de San José, Alfonso X y La Viña acometidas tras los terremotos de 2011 y que fueron inauguradas antes de las elecciones.

El concejal Isidro Abellán ha explicado que esos trabajos, ejecutados por el Gobierno regional y financiados con cargo al préstamo de 185 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para la recuperación de Lorca, presentan deficiencias que su partido ha denunciado en reiteradas ocasiones.

Por su parte el grupo municipal de IU-V también se refiere a las riadas de 2012 en una moción que defenderá el lunes en el pleno en el que pondrá de manifiesto que «tres años después existe una deuda política y administrativa con respecto a los damnificados» en el ámbito de las ayudas por daños.

Pese al tiempo transcurrido la atención a los damnificados por aquella catástrofe es una cuestión «que aún estamos a tiempo de retomar y trasladar al Gobierno regional y a la Administración General del Estado», dijo ayer el portavoz de IU, José García Murcia.