El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, han inaugurado este viernes la puesta en marcha del servicio de transporte público a demanda en el municipio, una iniciativa pionera a nivel regional y que dará cobertura al trayecto entre Los Alcázares y el Hospital Comarcal de Los Arcos, en San Javier, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Bernabé ha explicado que la modalidad de transporte a demanda "ofrece la posibilidad de garantizar la prestación del servicio de transporte público a zonas de baja densidad demográfica o con dificultades de acceso, previa solicitud de los usuarios". Es decir, el servicio "se planifica a partir del conocimiento de las necesidades de los ciudadanos, de modo que las conexiones entre núcleos de población se hagan en atención a las necesidades reales del ciudadano", subrayó el consejero.

Su principal novedad frente a la línea regular es que "el servicio de transporte público se adapta a las necesidades del ciudadano, ofreciendo una oferta flexible, tanto en número como en horario de expediciones, previa solicitud del propio usuario y, por tanto una prestación del servicio más ajustada a la demanda real", destacó el titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Con este servicio, que no supondrá ningún coste a la Administración regional, se satisface una demanda muy solicitada por el Ayuntamiento de Los Alcázares, ya que desde que se produjo el cambio de ubicación del Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor al paraje Torre Octavio, en Pozo Aledo, sus vecinos no cuentan con ningún otro medio de transporte público asequible para desplazarse hasta el mismo. Esto es así porque ese servicio no es prestado por ninguna línea regular, por lo que los ciudadanos se ven obligados a desplazarse en sus vehículos particulares, con el consiguiente perjuicio que ello les ocasiona.

Por todo ello, esta modalidad, contemplada en la nueva Ley 10/2015, de 24 de marzo, por la que se establece el sistema competencial en el transporte urbano e interurbano de la Región de Murcia, "mejora la eficacia, rentabilidad y sostenibilidad económica del transporte público, evitando así la circulación de autobuses vacíos por nuestras carreteras".

SERVICIO ADAPTADO A LAS NECESIDADES

Para poder hacer uso de este tipo de servicio, los ciudadanos deberán de solicitarlo al menos con un día de antelación por medio del teléfono gratuito '900-907353', correo electrónico 'travelpym@ramonroca.e.telefonica.net' y la web de la empresa prestataria Travelpym 'http://www.autobusestravelpym.com', que le será confirmado por la empresa por el medio utilizado, y los autobuses pararán en aquellos puntos donde exista un servicio demandado.

El servicio se prestará de lunes a viernes, excepto festivos, en la franja horaria de 8.15 a 14.15 horas y prevé un itinerario con cinco paradas en cada trayecto, establecidas dos paradas en la avenida de la Libertad (una frente al Ayuntamiento y otra en la esquina con la calle Santa Ana en dirección al Hospital de Los Arcos, o en la esquina con la calle Rodríguez de Almela en dirección a Los Alcázares), la avenida de la Constitución (junto a la parada de taxis Los Narejos), la Plaza Roma (complejo de la Minería) y la avenida Justo Quesada. La tarifa por trayecto es de 1,50 euros.

Se utilizará habitualmente un autobús con una capacidad de 19 pasajeros y, en caso de ser necesario, la empresa prestataria del servicio destinará un autobús de 50 plazas.