El municipios de Mazarrón es el primero de la Región de Murcia que permite la entrada a perros en tres de sus playas. En concreto, las mascotas pueden corretear a sus anchas por Las Moreras, El Gachero y Cobaticas.

La posibilidad de que los canes sean unos veraneantes más causa rechazo a muchos bañistas y vecinos, mientras que otros no comprenden por qué ha de impedirse que estén en la playa, con sus dueños.

Tanto en Las Moreras como en El Gachero y Cobaticas, los canes pueden ir sueltos, sin necesidad de la correa, aunque sí han de llevar puesto el bozal, si perteneciesen a alguna raza considerada "peligrosa".

Asimismo, el propietario tiene la obligación, como en cualquier lugar público, de recoger en una bolsa los excrementos de su amigo de cuatro patas, con el fin de mantener la arena limpia.

¿Qué dicen los bañistas?

La presencia o no de perros en las playas es un debate que cada año se repite. Para Carmen, que alquila cada año un apartamento en La Manga, sería "una molestia", principalmente "por los críos, que querrían tocarlos, y una no sabe si el perro les va a hacer algo o qué". Juan, pareja de Carmen, apostilla que "eso puede pasar en Murcia tomando un helado en una terraza".

"Si se prohíbe la entrada, que se prohíba también a los perros de dos patas, que son los que dejan la arena y el agua hechas un verdadero asco", opina Ana, que suele ir los fines de semana "a pasar un ratico" a Cabo de Palos junto a dos amigas, y que asegura que no le molestaría "para nada" que hubiese canes jugando en la playa.

"Mira cómo se quedaron las playas después de las hogueras de San Juan, y nadie dice que haya que prohibir el acceso a los zagales marranos", agrega Ana.

Casi 4.000 personas se unían en abril de 2015

Casi 4.000 personas se unían en abril de 2015 a la petición iniciada en Change.org para que la consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia permita la presencia de perros en las playas del litoral