­El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, renuncia al sueldo de regidor para cobrar solo su salario como diputado del PP en la Asamblea Regional y los 12 concejales que forman parte de su equipo de Gobierno en el consistorio tendrán dedicación exclusiva al cargo. Jódar presidió ayer el primer pleno de la nueva corporación municipal, en la que el PP gobierna con mayoría absoluta (13 ediles) y en la que la oposición está compuesta por ocho concejales del PSOE, tres de IU-V y uno de Ciudadanos, una formación que obtiene representación por primera vez.

El alcalde ha señalado que la renuncia a su sueldo y la desaparición de la figura del jefe de alcaldía, que ahora desempeñará el concejal de Presidencia con emolumentos inferiores, supondrá un ahorro anual para las arcas municipales de 58.000 euros y ha señalado que el salario de los ediles liberados y de los que tendrán dedicación parcial será similar al de la legislatura anterior (3.367 y 1.616 euros brutos al mes con 14 pagas, respectivamente).

Según ha indicado Jódar, el PSOE mantendrá el número de dos ediles con dedicación exclusiva, el concejal de C's también tendrá dedicación total al cargo y el portavoz de IU-V ha renunciado a su liberación a cambio de que su grupo municipal disponga de dos miembros de personal auxiliar en lugar de uno.

Al inicio de la sesión, Jódar «reiteró el ofrecimiento de fomentar el diálogo y la participación» realizado en las últimas semanas a los partidos en la oposición y destacó que el nuevo pleno municipal «ha ganado en pluralidad» con la incorporación de un nuevo grupo político.

El alcalde deseó «un trabajo productivo» a los concejales «porque si es así lo notarán la ciudad de Lorca y sus habitantes» y mostró su deseo de que los debates «sean fructíferos, desde la diversidad de ideas pero con el respeto, la corrección y las buenas formas como base» de las sesiones.

Los plenos serán vespertinos

Los plenos municipales del ayuntamiento de Lorca pasarán a ser vespertinos desde este mes y se abandonan las sesiones en horario matinal que se han celebrado en el hemiciclo del consistorio durante las últimas legislaturas.

La propuesta de la alcaldía, que fue aprobada por unanimidad de la corporación municipal, responde a una «cuestión de operatividad», según explicó el alcalde, Francisco Jódar, que señaló que por las tardes los concejales suelen tener menos compromisos y citas fuera del consistorio que en horario de mañana.

Los plenos ordinarios mantienen su periodicidad, se celebrarán el último lunes hábil de cada mes y su hora de inicio será las 17 horas entre noviembre y marzo y a las 18 horas entre abril y octubre.

Durante el pleno también se ha aprobado el nombramiento de los ocho tenientes del alcalde, que a su vez serán los integrantes de la Junta de Gobierno Local, los ediles del PP Francisco Montiel, Eulalia Ibarra, Fulgencio Gil, Belén Pérez, Ángel Meca, María del Carmen Ruiz, Francisco García y Saturnina Martínez, todos ellos concejales de la corporación anterior.

Los miembros del equipo de Gobierno recibieron además ayer la transferencia oficial de sus nuevas competencias y se aprobó la composición de las comisiones informativas permanentes y la representación de miembros del pleno en órganos colegiados.