­Las obras de regeneración de la Bahía de Portmán se pondrán en marcha antes de que acabe el año según aseguró este jueves la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Raquel Orts, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de ese proyecto.

El proyecto de regeneración ambiental de la zona, ha recordado, cuenta ya con la autorización del Consejo de Ministros, y las obras saldrán a licitación de manera inmediata con un presupuesto de casi 60 millones de euros contemplados en los presupuestos generales del Estado y repartidos en cinco anualidades.

Las obras para recuperar la bahía, anegada por estériles mineros, tendrán un plazo de ejecución de 46 meses, ha recordado, y la adjudicación del contrato se realizará por procedimiento abierto con varios criterios, entre los que se valorará la presentación de mejoras ambientales tendentes a reducir la cantidad de residuos de la obra.

El proyecto de regeneración, que es el aprobado por el Ministerio en 2011, permitirá retrasar unos 250 metros la actual línea de orilla, para lo que se retirarán uno 2 millones de metros cúbicos de estériles que la minería vertió al mar hasta comienzos de los años 90.

Esos estériles se trasladarán a la corta minera de San José, en la sierra minera de La Unión, y el proyecto incluye también los trabajos de regeneración de la nueva línea de playa aportando arena para mejorarla.