El primer pleno que la nueva corporación del ayuntamiento de Blanca celebró este martes ha constatado la soledad del nuevo alcalde, el socialista Pedro Luis Molina, que, a pesar de que en la sesión de investidura de hace un mes fuera votado por los dos ediles de Blanca Puede (Podemos) y la concejala de Ciudadanos para alzarse con el bastón de mando, a la hora de gobernar se ha podido comprobar que solo cuenta con los votos de los cuatro concejales que le dieron las urnas.

De hecho, en la sesión del martes, los dos ediles de Blanca Puede, junto a los votos del Partido Popular, ahora en la oposición, lograron tumbar varias propuestas del alcalde referidas a las asignaciones económicas de los concejales del equipo de gobierno, imponiéndose la moción de la marca blanca de Podemos que proponía un sueldo de 2.827 euros brutos repartidos en 14 pagas para el alcalde.

Por su parte, y aunque de momento carecen de competencias, el pleno aprobó que los dos ediles del partido de Pablo Iglesias gozarán de una liberación parcial de 13 horas a la semana y un sueldo de 451 euros al mes. El propósito de estos dos ediles es hacerse con las carteras de Cultura, Comunicación, Sanidad y Asuntos Sociales, entre otras, en las próximas semanas o después de las elecciones generales, según anunciaron ellos mismos en el pleno.

Este mismo sueldo cobrarán otros dos ediles del PSOE, Luis Toledo (Urbanismo, Deportes, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías) y Antonio José Molina (Medio Ambiente y Agricultura). Tendrá media dedicación Luis Toledo (PSOE) con 20 horas al mes.

La oposición también rechazó otras iniciativas del alcalde socialista, entre las que se encontraba la designación de los representantes en varios órganos de gobierno. Así el PSOE no estará en la Asociación para el Desarrollo Rural de los municipios de la Vega del Segura, que estará en manos del PP, mientras que los colegios del municipio quedan repartidos entre Blanca Puede, Ciudadanos y el PP.

Sí son para los socialistas el Consorcio de Extinción de Incendios, Residuos Sólidos, Entidad de Saneamiento y Depuración y Entidad Pública del Transporte. Los plenos, para un mayor control de los asuntos municipales, se desarrollarán mensualmente a propuesta del PP y Blanca Puede, y no cada dos meses como quería el PSOE.

Por último, se acordó que los ediles socialistas Fuensanta Turpín y Luis Toledo acompañarán al alcalde en la Junta de Gobierno, de la que se celebrarán dos al mes.