El alto Guadalentín recibirá en unas dos semanas un hectómetro cúbico del trasvase Negratín-Almanzora, según anunció ayer el portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, tras reunirse con la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá.

Sánchez, tras la primera reunión de la comisión paritaria entre Gobierno y C's, ha informado de que el trasvase Negratín-Almanzora tiene toda la infraestructura terminada y de que la llegada del agua al alto Guadalentín dependía del trámite de Información Pública que ya está entregado y que en pocos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por otra parte, han coincidido en la necesidad de conseguir un precio social para el agua desalinizada, asunto «importantísimo» en palabras de Sánchez y que para Martínez-Cachá es necesario abaratar de los actuales 50 ó 60 céntimos de euro por metro cúbico.

La posibilidad de los regantes para conseguir agua de otras cuencas ha sido otro de los puntos principales de la reunión y Sánchez ha destacado que la consejería está pendiente de la aprobación por parte del Ministerio de los convenios de cesión de derechos hídricos de otras cuencas a cambio de un canon.

En este tema el portavoz de C's también ha instado a la consejera a reclamar al Ejecutivo central el cambio en la ley de Aguas para no depender de estos convenios concedidos por el Ministerio de Agricultura y que los regantes puedan hacer uso de estos recursos con mayor agilidad.

El portavoz de C's también ha expresado su preocupación por la llegada del mes de octubre, en el que «si no hay 400 hectómetros en las cabeceras del Tajo no sabremos si el agua podrá llegar a los regantes», circunstancia que puede verse aliviada hasta diciembre, que es cuando finaliza el decreto de sequía