La exportación de muebles de la Región de Murcia ha superado la cifra de 22 millones de euros en los meses de enero a abril 2015, lo que supone un aumento de 9,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) en una rueda de prensa en la que presentó los resultados del comercio exterior del sector del mueble de la Región de Murcia, según las últimas cifras oficiales publicadas correspondientes a los meses de enero a abril 2015.

La Región de Murcia se sitúa así en el 8º puesto del ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de muebles, con una cifra superior a 22 millones de euros en los meses de enero a abril 2015, lo que supone un 3,8% sobre el volumen total exportado a nivel nacional y un importante aumento de 9,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Si hablamos de destinos, es destacable el importante aumento general de las exportaciones de mueble de Murcia, con la única excepción de Rusia, que ha descendido un 35,1% bajando hasta el 6º puesto en el ranking de destinos.

Francia continúa en la primera posición del ranking aumentando un 2,3% su volumen de compras de mueble de Murcia con respecto al mismo periodo del año anterior, y con un volumen del 33,5% sobre el total exportado por la Región.

Destacar especialmente el crecimiento de Reino Unido (+14,5%) como segundo destino del mueble fabricado en Murcia. Señalar que más de la mitad del total de mueble exportado por la Región de Murcia en este periodo (en concreto, un 50,9%) se dirige a Francia y Reino Unido.

En cuanto a destinos no europeos, aumenta de manera muy importante sus compras de mueble de Murcia Arabia Saudí, que se sitúa en el 3º puesto del ranking de destinos con un crecimiento de 662%. Argelia y Kuwait le siguen en los puestos 4º y 5º con importantes aumentos (+216% y +849%, respectivamente).

«La positiva evolución de la exportación de muebles de Murcia es reflejo del importante esfuerzo que los fabricantes de mobiliario de la Región están realizando para contrarrestar la pérdida de ventas en el mercado nacional, así como para hacer crecer un sector tradicional, como es el del mueble, que se ha visto afectado por la desaparición de numerosas empresas productoras en los últimos años», asegura el presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz.