La Dirección General de Costas ha autorizado al club náutico La Puntica la construcción de un polígono de fondeo para 194 embarcaciones de hasta 8 metros de eslora en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), lo que supone dar luz verde por primera vez en España a un fondeadero ecológico.

Según fuentes del club náutico, esta aprobación ha llegado tras varios años de trabajo para regular el fondeo de embarcaciones en el Mar Menor y supone una iniciativa novedosa en España desde el punto de vista medioambiental porque utilizan para los amarres unos dispositivos en suspensión, aferrados al fondo a través de unas picas, que evitan el "garreo" de las cadenas sobre el fondo marino.

Además, a diferencia de los clubes náuticos al uso, la cesión del uso del espacio de mar a los usuarios no implica la construcción de estructuras como muelles o pantalanes, lo que supone ya de por sí un menor impacto medioambiental.

De hecho, el proyecto cuenta con los informes favorables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuya Secretaría de Estado de Medio Ambiente ya emitió una resolución en este sentido en julio de 2014.

La construcción del polígono se realizará conforme los estándares de sostenibilidad medioambiental y el Club Náutico La Puntica se compromete a extraer los "muertos" de fondeo que actualmente hay en el área del polígono asignado y enviarlos a una planta de reciclaje autorizada.

El Club La Puntica, que actualmente cuenta con un centenar de socios, anima a todos aquellos usuarios que fondean irregularmente sus embarcaciones en el Mar Menor a sumarse a este proyecto ecológico y aprovechar los puntos de fondeo que aún quedan disponibles. Según las fuentes, las obras de este fondeadero estarán finalizadas en el mes de agosto.