¿Qué supone ser la primera mujer alcaldesa de Jumilla?

Lo he dicho muchas veces, se sea hombre o mujer, lo importante es ser buen alcalde o alcaldesa. Pero, desde luego, es un honor y, si cabe, una responsabilidad mayor, ya que parece que se te mira más con lupa y que se va estar más pendiente de lo que se haga. Las mujeres en los últimos años hemos avanzado mucho y ocupamos cada vez puestos políticos de mayor responsabilidad. Si con esto se ayuda a la igualdad, me sentiré satisfecha.

¿Cuál es el proyecto más ambicioso para esta legislatura?

Son muchas cosas las que nos gustaría hacer, pero lo más importante es conseguir de Jumilla una ciudad abierta y moderna en la que se viva cada vez mejor y que las desigualdades sociales sean cada vez menores. Queremos generar empleo y, como medida a destacar, no seguiremos adelante con las macroprivatizaciones públicas que tenía previstas el Partido Popular.

Durante los últimos años ha habido enfrentamientos entre Policía Local y Ayuntamiento, ¿cómo piensa solucionarlo?

Las polémicas entre el personal municipal y el gobierno nunca son buenas. Primero queremos analizar cuáles son las razones que produjeron esos conflictos y a través del diálogo buscaremos las soluciones poco a poco.

El anterior alcalde tenía prevista la privatización de las basuras, ¿qué piensa de este asunto?

Pues sí, fue su objetivo casi desde el primer instante con un servicio tan esencial como este. Nosotros nos opusimos entonces y así lo llevábamos en nuestro programa electoral, por lo que no vamos a seguir adelante con ello. Para ello intentaremos aumentar nuestra plantilla o acudir a contrataciones temporales a través de empresas locales si no fuera posible la primera opción por imperativo legal.

¿Quiénes formarán parte del equipo de gobierno y cuántos concejales estarán liberados?

El equipo de gobierno estará formado por los 10 concejales que consiguió el PSOE en las elecciones. Ocho de ellos formarán parte de la Junta Local del Gobierno y los otros dos tienen delegaciones específicas. Los concejales liberados, además de la alcaldesa, serán cuatro: Alfonso Pulido Grima, Cande Fernández Medina, Salvadora Pérez Valero y Francisco González González. Se trata de uno más que en el gobierno anterior porque consideramos que el trabajo que genera Jumilla así lo requiere. Además, para compensar, hemos reducido el sueldo de la alcaldesa en un 8% y el de los liberados en un 5%.

Dentro de unas semanas tendrá lugar la Feria y Fiestas de Agosto, ¿cómo se presentan?

Pues tenemos mucho trabajo por delante. Cada cuatro años, el gobierno que entra nuevo se encuentra con las fiestas a la vuelta de la esquina y sin nada preparado. En nuestro caso, sin ni siquiera una partida presupuestaria para ello. Sin embargo, estamos trabajando desde el primer instante en dotar de presupuesto esa partida para crear una programación como Jumilla se merece, pero siempre adecuada a la época que nos ha tocado vivir. Contamos como siempre con el trabajo de los colectivos que participan, sin cuya aportación no se podrían sacar adelante.

La ciudad de Jumilla cuenta con un equipo de fútbol sala en Primera y otro de fútbol en Segunda B, ¿qué apoyo van a recibir de la Corporación?

Tendrán por supuesto nuestro apoyo por lo mucho que representan para Jumilla y la promoción del municipio que realizan. De hecho, ya hemos mantenido reuniones con los dos clubes y en los próximos días lo haremos con los otros grupos políticos para acordar algún tipo de ayuda. También queremos dejar claro que la prioridad de este gobierno es apoyar el deporte base y tener las instalaciones deportivas el mejor estado posible.

Nadie discute que el sector vitivinícola tiene una gran importancia en Jumilla, ¿qué futuro le espera al Museo del Vino?

Pues tenemos solo el continente y esperamos llenarlo de contenido después de tres años esperando. Se solicitó una subvención a nivel regional para crear el proyecto, que nos dirá lo que cuesta ponerlo en marcha. Es muy importante para Jumilla y parece mentira que en una ciudad como esta, con lo mucho que se aporta al mundo del vino, todavía no tengamos este espacio cultural puesto en marcha. Es un objetivo de esta legislatura.