El pleno del Ayuntamiento de Caravaca en su primera sesión, tras la investidura del nuevo alcalde, José Moreno, aprobó la constitución de los grupos políticos, así como los representantes de la corporación y la creación de las distintas comisiones permanentes y mesa de contratación. La periodicidad de los plenos seguirá siendo de carácter mensual.

El debate entre los distintos grupos políticos llegó en el punto siete del orden del día, que trataba sobre la dedicación de los concejales del equipo de gobierno. Según explicó el portavoz del Partido Socialista, Enrique Fuentes, el equipo de gobierno tendrá dos ediles con dedicación exclusiva, el alcalde José Moreno y el propio Enrique Fuentes y dos ediles a media jornada: Antonio Donate responsable de las áreas de Personal y Deportes y Gloria Gómez que estará al frente de Turismo, Artesanía, Consumo y Comercio. En palabras de Fuentes "aunque se mantienen los mimos sueldos que en la legislatura anterior y que están aprobados en los presupuestos 2015, se ha conseguido rebajar un poco la partida debido a que el número de ediles en el equipo de gobierno es menor y en la anterior legislatura eran tres los concejales que dejaban de percibir por asistencia al pleno, ya que había tres personas liberadas y en esta legislatura serán cuatro". También puso de manifiesto que dichas cuantías están "muy por debajo de los máximos que establece la legislación".

Por su parte el portavoz de Ganar Caravaca-IU, Juan Berbell, mostró su negativa a la propuesta manifestando que "somos consecuentes con nuestras decisiones a lo largo de las distintas legislaturas", recordando que "en la pasada legislatura presentamos una moción para la disminución de suelos de los ediles, que fue apoyada por el partido Socialista (entonces en la oposición) y ahora no vamos a seguir apoyando los mismos salarios que se cobraban antes".

El portavoz del Partido Popular, José Francisco García, que también voto en contra, manifestó que "durante tres años de la anterior legislatura únicamente hubieron dos ediles liberados y fue en el último año y por un problema concreto cuando se decidió liberar a un tercer concejal, que se encargó de las áreas de Seguridad Ciudadana y Deportes".

Por último el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Gómez se mostró a favor de la propuesta argumentando que "no se puede paralizar el funcionamiento del Ayuntamiento en estos puntos", matizando que "nuestro grupo político debatirá tanto los salarios, como las dedicaciones exclusivas en los próximos presupuestos de 2016". También hizo alusión a que existe una proporción desmedida entre lo que percibe un edil con dedicación exclusiva a lo que cobra un edil en la oposición.

El debate de la propuesta, que salió adelante gracias a los votos de PSOE y Ciudadanos, la cerró el alcalde de la ciudad, José Moreno, quien explicó que "los sueldos no son excesivos y que la política es más que sueldos", recordando que "en nuestra primera semana hemos conseguido que los comedores escolares permanezcan abiertos en verano", asimismo se mostró abierto a debatir en que se va a invertir la rebaja conseguida tras el nuevo reparto de asignaciones.

También se aprobaron las retribuciones para el personal eventual que se encarga de las tareas administrativas de los grupos políticos, que durante la próxima legislatura será de una media jornada para el PSOE y el Partido Popular y un cuarto de jornada para Ciudadanos y Ganar Caravaca-IU.

Por último se aprobó el acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y administraciones públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias para promover y facilitar el desarrollo de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en las Entidades Locales.