Lorca cuenta con cinco metros cuadrados de zonas verdes por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de 15 a 20 metros cuadrados, según el Plan de Calidad del Paisaje de esta ciudad, presentado ayer en el palacio Díaz Cassou de Murcia por el arquitecto Pablo Carbonel.

El citado plan detecta seis espacios verdes que podrían interconectarse como son las sierras de Torrecilla y la Tercia, los parques de San Diego y parque Sur y el Santuario Virgen de las Huertas y Huerta Ribera de San Miguel, a las faldas del castillo. El Plan General de 1952 preveía un espacio verde en el jardín de San Diego donde hoy existe un centro comercial y el Plan de Calidad del Paisaje considera necesario que vuelva a tener ese carácter para que el río Guadalentín sea un espacio «amable» que conecte ambas zonas de la ciudad.

Recomienda recuperar además solares abandonados con mobiliario urbano económico, quitando las vallas y convirtiéndolos en plazas públicas, y también considera necesarios los aparcamientos en altura, dado que en el subsuelo serían inviables por las excavaciones arqueológicas que habría que acometer.

El paseo arbolado de Las Alamedas se plantea convertir en Bien de Interés Cultural con la subcategoría de jardín histórico y la zona de la antigua subestación eléctrica rehabilitarla, así como emplear los caminos del riego tradicional para comunicar la periferia con el centro en bici o andando con pistas donde va enterrada la acequia.

La reconfiguración de los seis accesos de la ciudad es otra baza importante del plan para que bicicletas y peatones puedan utilizarlos con paseos arbolados en las entradas a Lorca por Caravaca, Murcia, Granada y Águilas. El «único alcalde en funciones de España», como advirtió ayer el propio Francisco Jódar, no concretó los plazos para poner en marcha estas ideas, si bien comentó que se incorporarían al Pepri y en el futuro Plan General de la ciudad, ya que, según dijo, el actual se está quedando obsoleto.

El director del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, dijo en la presentación que tras el terremoto de 2011 se recuperaron 75 inmuebles en la ciudad gracias a un plan director «ambicioso» de cinco años que incluía el plan presentado ayer.