El Cañón de Almadenes cuenta desde este miércoles con una nueva vía de escalada que podrá hacer las delicias de los aficionados a la espeleología y de todos aquellos que, sin ser expertos, quieran desprenderse de un poco de adrenalina.

La nueva vía, de baja dificultad, se encuentra en el conocido barranco de la Higuera, en el corazón del emblemático cañón ciezano. Atraviesa Almadenes por su margen derecho en un recorrido de unos 300 metros.

Se trata de la última obra que quedaba por realizar en el entorno del Cañón de Almadenes adherida al Centro de interpretación, cuyas obras están también concluidas.

Matías Ríos, edil de Deportes y Turismo, que acudió junto a varios técnicos a la inauguración de la nueva vía, explicó que se trata de «la única y primera vía de escalada oficial que existe en la Región de Murcia, ya que se han tenido que superar numerosos trámites». Reseñó que ahora «será el nuevo equipo de Gobierno el que tendrá que promocionarla junto al Centro de Interpretación de Almadenes. Todo está hecho, solo queda establecer un reglamento de explotación y utilización», dijo el edil.

Ignacio Nicolás, director de la obra, señaló que la nueva vía ferrata servirá como escuela para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la escalada. Significó que «puede servir para todos los públicos, ya que consta de varios peldaños para las manos y para los pies, así como cuerdas de bajada y subida que proporcionan total seguridad».

Durante la inauguración, miembros del Grupo de Espeleología de la OJE de Cieza realizaron una demostración por la nueva vía, completando su recorrido en poco más de 40 minutos.