El escultor alcantarillero Anastasio Martínez Valcárcel ha donado su escultura Maternidad al Ayuntamiento de Alcantarilla. La obra ha sido ubicada en la plaza que lleva su nombre, situada junto al Museo de la Huerta.

La escultura es un homenaje a la madre, pero sobre todo un recuerdo a Blanca, que falleció hace tres años, hija de la maestra Natividad León y del propio escultor.

En el acto estuvieron presentes el acalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado (PP); el exalcalde Francisco Zapata (PSOE), y varios concejales de la próxima corporación, entre los que se encontraba María Luisa Martínez León, también hija de ambos; y la socialista Lara Hernández; a ambas concejalas, que representarán a PP y PSOE respectivamente, les une una gran amistad desde hace muchos años.

La escultura mide tres metros de altura y pesa 2.000 kilos, y será un punto de referencia dado que la obra de Anastasio Martínez en Alcantarilla es muy extensa, al igual que en otras ciudades de la Región y de otros puntos de España: sus trabajos se muestran en medio centenar de exposiciones y tratan desde alegorías a desnudos pasando por monumentos, retablos, relieves, vírgenes…, distribuidos por Totana, Murcia, Mazarrón, San Javier, Yecla, Las Torres de Cotillas, Madrid, Ciudad Real, Alicante y Orihuela.

En Alcantarilla cuenta con una gran variedad de trabajos: En concreto, el retablo expresionista del Altar Mayor de la iglesia de San Pedro Apóstol, que preside el grandísimo crucificado de 7 metros y otros motivos como la Última Cena, el Sagrario de Bronce y la capilla del Bautismo de la antigua iglesia del siglo XVI. Así como detalles en la propia fachada del templo. También es obra del autor La Piedad que preside la entrada al cementerio municipal, y la escultura del monumento al Nazareno de la calle Mayor de la localidad. Se trata de un fundido a la cera perdida en bronce, en los talleres de Amando Fundición de Arte, tiene una altura de 2’80 metros y pesa unos 700 kilos.