Ecologistas en Acción pide la retirada de los proyectos de paseos ribereños en Cieza y Blanca. Critican que bajo la denominación de recuperación ambiental se esconden obras «que derrochan dinero público y que artificializan y deterioran el entorno del Segura».

Ecologistas en Acción, que ha presentado recientemente alegaciones, demanda la retirada de ambos proyectos porque «están utilizando la recuperación ambiental como excusa para llenar de adoquines y hormigón las riberas. La recuperación ambiental sólo tiene un papel marginal».

Promovidos por AcuaMed (dependiente del ministerio de Agricultura) y los ayuntamientos de Cieza (Antonio Tamayo) y Blanca (Rafael Laorden), ambos proyectos suponen un coste de más de 5 millones de euros, de los que algo más de 4 corresponden a Cieza. Los ayuntamientos, según Ecologistas, deberán financiar el 20% de la inversión y hacerse cargo de los costes de mantenimiento de estas infraestructuras.

«Entre los elementos constructivos que se incluyen -señalan Ecologistas- destaca la construcción de baldosas de adoquines (varios kilómetros), muros de hormigón, pasarelas y baldosas en voladizo sobre el talud del río, el adoquinado de caminos de huerta y de parques fluviales, la introducción de alumbrado en entornos naturales, etc..»

Para Ecologistas en Acción todas estas actuaciones «tendrán un impacto negativo en los valores paisajísticos y naturales que pretendidamente el proyecto trata de potenciar2, por lo que reclaman que la opción más razonable es la retirada inmediata de ambos proyectos.

Y solicitan «la elaboración de un nuevo documento, que cuente con la participación y colaboración de las organizaciones ecologistas que trabajan desde hace años en la recuperación ambiental del río (algo que no se ha hecho), y que se redacte bajo premisas de mejora ambiental exclusivamente». Y citan al respecto ejemplos de actuaciones de recuperación fluvial que ya se han llevado a cabo en nuestro país y que podrían servir de referencia, «como la realizada sobre 35 km del río Guadalete, además de otros interesantes ejemplos existentes en la cuenca del Duero y cuyo planteamiento (acertado) se encuentra en las antípodas de lo que se pretende hacer en Cieza y en Blanca».