-El PSOE en Lorca presentará el miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) un recurso contencioso contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que ha considerado válidos ocho votos de los comicios municipales del 24 de mayo que han otorgado mayoría absoluta al PP y que previamente habían sido considerados nulos por la Junta Electoral de Zona (JEZ) en dos ocasiones.

El coordinador del comité electoral del PSOE en Lorca, José Luis Ruiz, ha informado en una rueda de prensa de esta decisión y ha recordado que una vez que la decisión de la JEC se haga oficial este mediodía su partido dispondrá de tres días para interponer ese recurso.

Ruiz ha dicho que con el recurso su partido defiende "el resultado de las urnas" y el doble fallo de la JEZ "que estaba compuesta por tres juezas" y que consideró nulos 13 votos del PP, de los cuales ahora el órgano superior estima válidos 8, exactamente el mismo número de sufragios de los que dependía que la candidatura de Francisco Jódar obtuviera su décimo tercer concejal y con él la mayoría absoluta.

El político del PSOE ha calificado todo el proceso tras el escrutinio de Lorca de "insólito" y ha recordado que los ciudadanos de éste municipio fueron los únicos que el 24-M "se fueron a dormir sin saber quién había ganado las elecciones".

Ha recordado que la noche electoral el PP "celebró la victoria" cuando el escrutinio estaba en un 98,4 por ciento, que al día siguiente cuando se subsanaron errores de transcripción en el resultado de una mesa y se computaron los votos no contabilizados de otra el resultado cambió y que ahora los sucesivos recursos de uno y otro partido hacen que "el partido aún no haya acabado".

La diferencia de ocho votos por la que litigan los dos partidos es decisiva para PP y para PSOE, para el primero porque consigue la mayoría absoluta y no dependerá de otras formaciones, y para el segundo porque disponer de nueve ediles en lugar de ocho le permitiría acceder a un gobierno tripartito, previo pacto con IU y C's, con los que ya había iniciado negociaciones.

"No nos queda otra que recurrir, por los propios ciudadanos", ha dicho Ruiz, que ha criticado que el PP intente "conseguir en los juzgados lo que no ha conseguido en las urnas", al tiempo que ha considerado "vergonzoso" que el alcalde en funciones del PP haya pedido que no se formalice el nuevo recurso ante el TJS "para no retrasar la sesión de investidura".

Ruiz ha reconocido que ese recurso impedirá que el nuevo ayuntamiento quede constituido el 13 de junio, como ocurrirá en el resto de municipios españoles, y ha lamentado que la situación de "interinidad" se mantenga al menos hasta principios de julio.

El fallo de la JEC ha sorprendido este fin de semana al líder local del PSOE y candidato a la alcaldía, Diego José Mateos, en un viaje privado fuera de España del que regresará en las próximas horas.