El 71 por ciento de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia está a día de hoy pendiente de negociar para que el próximo sábado día 13 un alcalde sea elegido por mayoría, después de que el PP obtuviera 7 mayorías absolutas y el PSOE seis, algo inaudito en la historia de la democracia murciana. Los casos más llamativos son los de los ayuntamientos con más población de la Región como es el caso de Murcia, donde el popular José Ballesta tendría 12 votos, si bien el PSOE cuenta con 6, Ciudadanos con uno, Ahora Murcia con 3 y Cambiemos Murcia otras tres.

En Cartagena Pilar Barreiro renunció a su acta de concejal para propiciar un pacto con Movimiento Ciudadano, con lo que sumarían 10 más 5 votos (15) para un alcaldable que a día de hoy se desconoce, mientras que Ciudadanos, PSOE y Podemos sumarían 12 votos (6+3+3).

Lorca vivió una jornada electoral de tensión acostándose con mayoría absoluta y levantándose al día siguiente con mayoría simple de 12 ediles que se enfrentaban a los 9 del PSOE, 3 de Izquierda Unida y uno de Ciudadanos, que al PP le hubiera bastado para que Francisco Jódar repitiera en el cargo, pero que lo hubiera expulsado si los dos partidos de izquierdas pactan con C's. Ahora, sin embargo, la situación está como al principio tras dar como válidos la Junta Electoral Central los ocho votos que devuelven al PP la mayoría anunciada el día de las elecciones. La decisión del PSOE de recurrir este dictamen mantiene también a Lorca en el aire hasta tanto se resuelva dicho recurso.

Los consistorios que ya lo tienen claro son Albudeite, Archena, Ojós, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Ulea y Yecla (y desde ayer Lorca), con mayorías absolutas del PP, y Abanilla, Aledo, Campos del Río, Lorquí, Ricote y Villanueva del Río Segura, del PSOE.

Otros municipios en los que el escenario es simple son Alguazas, donde el partido local Unión Por Alguazas decidirá si PP o PSOE gobernarán, al igual que ocurrirá en Beniel, donde será Ciudadanos el partido que dé la llave de gobierno a PSOE (8) o PP (6), mientras que en Jumilla lo mas probable es que el PSOE, con 10 concejales, se lleve la alcaldía, dado que allí la tercera fuerza es IU con 3 concejales, que de forma improbable pactará con el PP (8) para que éste gobernara.

Un caso paradójico es el de Librilla, donde el partido local UPrL obtuvo 5 concejales, que de pactar con el único edil del PSOE se llevarían la alcaldía, salvo que estos últimos pacten con el PP (5), caso poco probable, con lo que serían los populares, que son la lista más votada, los que gobernarían en este pequeño municipio.

Ganar Moratalla también serán la llave de gobierno para el PSOE, que con cinco ediles podría arrebatarle la alcaldía al PP, que ha sido la lista más votada con 5 ediles, y en Pliego el partido Ciudadanos es la formación en la que tienen sus esperanzas PP (5) y PSOE (4) para gobernar a partir del sábado día 13.

En el resto de ayuntamientos las probabilidades son tan diversas que es difícil aventurar lo que ocurrirá en cada caso, especialmente en Cieza, con cuatro partidos con representación en el consistorio que podrían dar a PP (8) o PSOE (6) la alcaldía, o Mazarrón, donde hasta ocho partidos son los que entran en el juego de pactos en un escenario muy amplio y complejo.

Los municipios donde Podemos ha respaldado candidaturas en las pasadas elecciones son Murcia con 'Ahora Murcia', Blanca con 'Blanca Puede', Bullas con 'Vecinos por Bullas', Cartagena con 'Cartagena Sí Se Puede', Cehegín con 'Cehegín por el Cambio', Cieza con 'Cieza Puede' y Molina de Segura con 'Cambiemos Molina'. En el caso de estos ayuntamientos la formación a nivel nacional ha dejado claro que en ningún caso pactará con el PP.