La planta de Metanización y Biomasa de Residuos Orgánicos (Metabioresor) del municipio de ha producido sus primeros 46.000 litros de metano a partir de 2.600 litros de purines de cerdo, logrando la recuperación de energía a través del tratamiento de residuos y subproductos agrícolas y ganaderos, como excrementos y cadáveres de animales o restos de podas agrícolas.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida) comenzó a trabajar en el año 2008 en este proyecto piloto, que se enmarca dentro del programa Life de la Unión Europea y que ha precisado una inversión de 2,6 millones de euros.

Las instalaciones, ubicadas en Barranco Hondo en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca, albergan este novedoso sistema para el tratamiento colectivo de residuos urbanos y de la actividad ganadera, que reduce el volumen de los residuos al 1,1 por ciento y que obtiene energía a partir del material de desecho.

La metanización es último proceso que se realiza en la planta Metabioresor y es de vital importancia para el equipo investigador al permite abordar la deshidratación de las sustancias digeridas y con el material resultante de preparar los pellet.

Esa digestión es un procedimiento anaeróbico de fermentación de la materia orgánica mediante la acción de bacterias y microorganismos que se realiza en un tanque cerrado y da como resultado la obtención de metano.

En el proceso de deshidratación de los digeridos, en donde el volumen se reduce una quinta parte al adoptar la forma de los pellet, y la principal novedad es la obtención de un líquido transparente y ligeramente coloreado, sin necesidad de añadir antiespumantes, que puede utilizarse en la fertirrigación de cultivos, ya que presenta un pobre nivel de salinidad y una conductividad baja.

El equipo de Metabioresor trabaja en la actualidad en una segunda metanización a partir de 2.600 litros de una mezcla distinta, compuesta por cadáveres hidrolizados, sangre, pelo y pezuñas de cerdo.

En este caso, los investigadores son menos optimistas en cuanto a la producción de metano, ya que las pruebas apuntan a que su rendimiento será con toda probabilidad menor que el que se ha desarrollado en la primera fase.

Además el equipo técnico de Metabioresor ha desarrollado una nueva línea de colaboración con investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, para introducir la salvia en los piensos de alimentación del cordero segureño.

En la planta piloto de Lorca se han realizado pruebas de triturado y posterior molienda de casi 300 kilos de salvia, una planta aromática medicinal mediterránea, para su posterior granulación e inclusión en la dieta de corderos de la raza segureña que, de paso, aporta una mayor complejidad al sabor de su carne.

La salvia es un arbusto que alcanza hasta medio metro de altura, es de hoja perenne y está provista de un tallo cuadrangular cubierto de un vellosidad fina. Entre sus principales componentes encontramos: aceite esencial, saponina, glucosa, vitamina B, vitamina C, principios amargos, sustancias estrógenos y bactericidas, enzimas y potasio.

Metabioresor está gestionado por el Imida y cuenta con la participación de otros socios de Murcia, como el Ayuntamiento de Lorca, la cooperativa Alia o la Universidad Politécnica de Cartagena, y de Francia, como Inaporc (Interprofesional del Ganado Porcino de Francia) y el Instituto del Cerdo (Ifip)