Ecologistas en Acción ha presentado sendas denuncias ante el ayuntamiento de Lorca y la consejería de Agricultura y Agua por los episodios de contaminación por ozono ocurridos durante todo el mes de mayo en el municipio de Lorca, al superarse el límite.

En su escrito, los ecologistas insisten en que la situación de Lorca, que se puede considerar «preocupante» atendiendo sólo a los valores de la legislación actual.

«Es bastante grave si se tienen en cuenta los valores límite establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que reflejan la afección real de dicho contaminante sobre la salud pública», destacan.

En este sentido, Lorca superó en mayo en hasta 8 ocasiones el valor límite diario legalmente establecido para el ozono en la legislación española.

Por ello, Ecologistas en Acción critica «la lentitud de la elaboración de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que debe contemplar medidas para reducir la contaminación por ozono y otros contaminantes, pero que acumula ya un retraso de casi tres años en su elaboración».

Por otro lado, la organización ambiental pronostica que «en los próximos meses de verano se agravará la contaminación por ozono en el municipio de Lorca, debido a la dinámica habitual de dicho contaminante».