Los comerciantes minoristas de Lorca podrán beneficiarse de una serie de ayudas de un máximo de 1.000 euros para inversiones en nuevas tecnológicas, según ha avanzado este jueves el concejal de Comercio, Eduardo Sánchez.

Estas ayudas, puestas en marcha por la Comunidad y enmarcada dentro de la 'Estrategia de Dinamización del Comercio Minorista de la Región de Murcia horizonte 2014-2020', tratan de acercar la oferta comercial a los nuevos demandantes de productos "mediante los nuevos escaparates que ofrecen Internet y las redes sociales, así como incentivar el uso de las nuevas tecnologías".

Sánchez ha señalado que los objetivos de esta medida son "impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el comercio, adaptándose a los cambios en el mercado y a las demandas de los nuevos consumidores".

Así como "potenciar el comercio electrónico y los servicios en línea, lo que debe permitir el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades del pequeño comercio para expandir e impulsar sus negocios a través de nuevos canales de ventas".

Se considerarán subvencionables las inversiones para la adquisición de software destinado a aplicaciones de contabilidad, facturación, almacenaje y automatización de las ventas así como equipos tecnológicos con exclusión de los equipos informáticos; inversiones para la conexión a Internet del establecimiento comercial además de inversiones necesarias para el diseño e implantación de sistemas de portales de venta no presenciales (tiendas online).

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales (último día de plazo 18 de junio). Podrán beneficiarse de las subvenciones las empresas que tengan la consideración de micro empresas, en la categoría pyme, con una plantilla inferior a 10 trabajadores, dedicados al comercio de proximidad (establecimientos que se encuentren ubicados en cascos históricos, centros urbanos y ejes comerciales) al por menor, titulares de un establecimiento comercial, cuya superficie útil no supere los 300 m2, y que el mismo esté localizado en la Región.

Igualmente, podrán optar a las ayudas las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado, pero en cualquier caso deberá de nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación. Como condición indispensable no podrán beneficiarse de las subvenciones las empresas en situación de crisis.

La cuantía máxima a conceder será del 50 por ciento de cada una de las inversiones, sin que pueda exceder de forma global del límite de 1.000 euros por establecimiento comercial. Asimismo, el solicitante podrá pedir ayuda para varias de las inversiones pero solo tendrá derecho a percibir, en su caso, una única subvención, por importe máximo de 1.000 euros.