El ayuntamiento de Jumilla ha aceptado una donación de documentos fotográficos de un valor incalculable del fotógrafo Óscar Vaillard, con más de 90 años de antigüedad. Según ha explicado el alcalde en funciones, Vaillard retrató en su cámara la Jumilla de los años 20, «recopilando así un archivo etnográfico de la localidad de gran valor histórico, con cientos de fotografías y negativos, que pasaron estar bajo la custodia de su hija Amelia Vaillard. Desde hace años, el Ayuntamiento está en contacto con la familia para que estos fondos de fotografía pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento y se pudieran exponer en el Museo de Etnografía para su conservación».

En 2013, el director del Museo, Cayetano Herrero, recogía una carta con la intención de Amelia Vaillard de formalizar dicha donación, y en la misma carta, también solicita, que se recuperen algunas de las fotografías y de los archivos, que años atrás se cedieron para la realización de una exposición en la Capilla del Nazareno y que una vez devueltos estaba incompleta. Ante esta situación, la hija del fotógrafo, requería al Ayuntamiento que recuperara las instantáneas y los más de 18 negativos que faltaban de la colección, que, según indicó, «fueron entregados a Plácido Guardiola para la exposición, y nunca fueron devueltos».

«Según Amelia, las fotos que faltan de la colección las tiene Guardiola y le pide en dicha carta que devuelva las fotos. Transcurridos seis meses y ante la falta de respuesta, nos encarga al Ayuntamiento que hagamos las gestiones para que se devuelva lo que falta y pase a ser propiedad del pueblo de Jumilla. De momento ya contamos con 178 negativos y más de una veintena de fotografías, que esperamos se complete lo más pronto posible», subrayaba Enrique Jiménez.