Las XXI Fiestas de Trinitarios y Berberiscos, llegan este fin de semana al municipio de Torre-Pacheco, donde se celebrarán del 5 al 7 de junio. Así lo ha explicado el director general en funciones del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado Tomás, quien ha trasladado el apoyo de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, invitando a los ciudadanos a acercarse y participar en ellas.

Manuel Fernández-Delgado, junto con la alcaldesa en funciones de Torre-Pacheco, Fina Marín Otón, y el concejal en funciones de Turismo, Toni Madrid, ha señalado la "disposición de su departamento a contribuir en la promoción de esta celebración", y ha mostrado "el compromiso de la Consejería de Turismo con las fiestas de nuestros municipios, ya que son un recurso que ayuda a desestacionalizar el turismo y que contribuye al fortalecimiento del sector a nivel local y regional".

Durante tres días, cientos de habitantes de Torre Pacheco que darán vida a soldados, frailes, campesinos, piratas, trovadores y personajes de época, recrearán el pasado medieval de la villa, tanto en los desfiles y las batallas como en los numerosos actos que incluye el programa de fiestas.

Entre las actividades, el viernes, 5 de junio, se inaugurará la 'II Feria artesana de la cerveza', en el campamento situado en el antiguo Colegio del Rosario, tras el éxito cosechado el año pasado. Ese mismo día, dará inicio también el mercado medieval, que contará con caballos engalanados como corresponde a la época.

Asimismo, el sábado tendrá lugar un torneo medieval a caballo en la plaza Vicente Antón y el domingo se realizarán las 'III Migas solidarias' a beneficio de Cáritas en el campamento. Además, el viernes se celebrará el Gran Acto Trinitario Berberisco en la plaza del Nuevo Ayuntamiento, y el sábado por la tarde se desarrollará el Gran Desfile.

Como novedad, el domingo se llevará a cabo una exhibición-degustación de la Asociación de expertos cortadores profesionales de jamón de la Región de Murcia. Además, este año se celebra durante toda la semana la 'II Ruta del pincho Trinitario-Berberisco'.

Todo ello se completa con conciertos, espectáculos, degustaciones, queimadas y con actos culturales como las visitas guiadas gratuitas al Molino del Pasico, conferencias y exposiciones.

El director del Instituto de Turismo ha destacado que "son unas fiestas que cada año se superan, fruto del trabajo y del esfuerzo del Ayuntamiento de Torre Pacheco y de la Federación Trinitario-Berberisca, que atraen a cientos de visitantes de la Región y de comunidades limítrofes" y, ha añadido, "que nos sirven para recordar la historia de Torre Pacheco y reivindicar su patrimonio".

Las invasiones berberiscas tuvieron lugar en el campo de Cartagena durante los siglos XVI, XVII y XVIII y la actual villa de Torre Pacheco tiene su origen en el cortijo y la torre fortaleza, construida por Pedro Pacheco, torres que se construyeron para defenderse de los berberiscos.

Este evento se supera año tras año gracias a la ilusión y esfuerzo de los pachequeros y supone un verdadero atractivo cultural, histórico y turístico para los visitantes, ha enfatizado, asimismo, la alcaldesa en funciones de Torre-Pacheco.

Tras lo que ha recordado que las fiestas trinitario-berberiscas nacieron en 1996 por iniciativa de José Miguel Rodríguez, historiador e investigador de la Villa de Torre-Pacheco. Los actos rememoran las temidas incursiones berberiscas que atacaron las costas del Mar Menor y el Campo de Cartagena durante los siglos XV, XVI y XVII y dificultaron el poblamiento de esta zona.

En esta edición se realizará una exposición fotográfica en la que se repasaran todas las fiestas trinitario-berberiscas de Torre-Pacheco; habrá cuenta cuentos sobre la historia del municipio en el CAES para acercar a los más pequeños nuestra historia.

Otra novedad para este año es el Campamento que habrá instalado en el Antiguo colegio del rosario, en el que estará la feria de la cerveza y en el que se realizará un bocadillo gigante, habrá conciertos, pan con sobrasada, paella, degustación de jamón.

Además se celebrarán las III Migas solidarias, la Feria de la Cerveza artesana trinitario-berberisca. Algunos de los establecimientos pachequeros ofrecerán pinchos trinitario-berberiscos por segundo año.

Tampoco faltará el tradicional Acto Trinitario-Berberísco en la Plaza del Ayuntamiento o el Desfile Trinitario Berberisco, que contará con representantes de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos y que este año adelanta su horario a las 18.30 horas por celebrarse esa noche la final de la Champions.

Los visitantes también podrán visitar durante estos días el mercado medieval en la Plaza del Antiguo Ayuntamiento, con diversos talleres. "Un sinfín de actividades para conmemorar las fiestas que rememoran la creación de Torre-Pacheco", han coincidido en apuntar tanto el concejal como la alcaldesa en funciones.