El ayuntamiento de Lorca va a invertir 49.450 euros para proceder a la ejecución del Proyecto de Rehabilitación del Inmueble Municipal que acoge el Albergue Casa Grande de Coy, típica casa solariega del siglo XVIII, según informaron ayer fuentes del Consistorio en un comunicado. El concejal de Urbanismo, Francisco García, aseguró que «estamos hablando de una actuación que tiene como objeto principal la reparación de los desperfectos causados por el terremoto en el edificio, sin que se produzca alteración de la edificabilidad, de la envolvente externa, ni de ninguna otra característica urbanística del inmueble, es decir, sin que hayan afectado a la seguridad o estabilidad del mismo».

García explicó que se trata de un edificio aislado, compuesto por varios cuerpos, resuelto con una estructura portante de muros de carga, con forjados de vigas de madera y entrevigado con revoltón de yeso. El sistema de cerramientos está compuesto por los muros de mampostería. Como consecuencia de los sismos acaecidos en 2011, se han detectado, entre otros, desperfectos como daños en cubiertas, tales como desprendimiento parcial de la cubierta en la zona del edificio denominada bodega tradicional, desprendimientos y deformaciones puntuales en el resto de cubierta. Asimismo, se han encontrado daños en la fachada, que presenta diversas grietas que si bien «no suponen un riesgo inminente si afean el aspecto estético del edificio y comprometen la estanqueidad de la misma. Además, hay varias placas de piedra natural colocadas en el zócalo del edificio que se encuentran desprendidas», añadieron dichas fuentes.

El edificio cuenta con tres plantas. La baja consta de zona de exposición, instalaciones, talleres de trabajo, aseos y dos patios. En planta primera se ubican los dormitorios, el comedor, cocina, sala de ocio y baños y en planta segunda se ubican cinco dormitorios, dos aseos y buhardilla. Cabe indicar que le ejecución del plan de arreglos no prevé la modificación de las superficies construidas.