La Guardia Civil ha detenido a diez personas, entre ellas una mujer, a las que se les imputan, hasta el momento, 15 robos en Zarcilla de Ramos (Lorca), Las Torres de Cotillas y Alquerías (Murcia).

En el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', los agentes han conseguido recuperar dos ciclomotores, generadores eléctricos, herramientas, joyas, teléfonos móviles, ordenadores y tablets. Además, ha sido intervenida una ganzúa eléctrica empleada, supuestamente, para acceder a los inmuebles.

Una de las investigaciones se inició cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la comisión de robos continuados en casas de aisladas de varias diputaciones de Lorca, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre la población.

Detrás de la autoría de estos robos habría un grupo de jóvenes sobre los que iniciaron dispositivos de vigilancia que resultaron con la localización de un domicilio, ubicado en una agrupación de viviendas de la diputación lorquina de Zarcilla de Ramos, punto habitual de encuentro de las personas investigadas.

A tenor de los hechos se procedió a la detención de cuatro individuos, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 22 y los 57 años, dos de ellos con antecedentes por delitos similares, a los que se les atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de cinco delitos de robo con fuerza.

En Las Torres de Cotillas la Guardia Civil ha desarrollado una investigación dirigida al esclarecimiento del hurto de gran cantidad de joyas de un domicilio de la localidad. Unos hechos cometidos al parecer por varios jóvenes que distrajeron a la víctima, simulando acceder al patio de la vivienda para recuperar un pájaro.

Una vez obtenidos los indicios necesarios y solicitado mandamiento de entrada y registro en el domicilio de uno de los sospechosos, en la pedanía murciana de Llano de Brujas, la Guardia Civil dispuso la vigilancia del inmueble. Los agentes observaron como tres jóvenes salían de la vivienda y al percatarse de la presencia policial subieron a un vehículo y, en una maniobra evasiva y agresiva contra los guardias civiles, huyeron del lugar.

El vehículo fue alcanzado por la Guardia Civil y sus tres ocupantes detenidos. El registro practicado en la vivienda se saldó con la recuperación de numerosas joyas, teléfonos móviles, ordenadores y tablets. Además, ha sido intervenida una máquina ganzúa eléctrica cuyo empleo en cerraduras de cualquier tipo, facilita el acceso sin apenas dejar signos de fuerza.

Otra investigación, desarrollada por la Guardia Civil para la persecución de los delitos de robo en vivienda, se ha saldado con la detención de oras tres personas como presuntas autoras de, hasta el momento, seis robos con fuerza en viviendas de la pedanía murciana de Alquerías, donde los cacos sustrajeron herramientas agrícolas y enseres domésticos en viviendas aisladas de la Huerta de Murcia. En este caso la Benemérita siguió la pista de tres jóvenes con numerosos antecedentes por hechos delictivos de la misma índole que merodeaban de madrugada los carriles y caminos de acceso a las fincas investigadas.

Una vez identificados y determinada su presunta relación con los robos, así como con la venta de los objetos en mercadillos ambulantes, la Guardia Civil ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, españoles y con edades comprendidas entre los 20 y los 31 años, a los que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, seis delitos de robo con fuerza en vivienda.