Las actividades relacionadas con el flamenco organizadas por la Fundación Cante de las Minas supusieron en 2014 inversiones por encima del millón de euros en La Unión, y movieron a más de 40.000 personas, entre profesionales y aficionados.

Así lo ha indicado en un comunicado la Fundación, encargada de organizar el prestigioso concurso flamenco de La Unión, y cuyo Patronato se ha reunido para aprobar las cuentas anuales, que han sido auditadas por una empresa externa e independiente con un informe positivo.

En concreto, la fundación cerró 2014 con un superávit de 67.000 euros, un resultado positivo que ha sido posible gracias a las políticas de austeridad y el plan de ahorro puestos en marcha en 2013, año en el que comenzaron a disminuir los ingresos para la organización del festival, ha detallado la fundación.

El Patronato aprobó también la ejecución del plan de actuación de 2014 y las actividades previstas para 2015, que incluyen además de la celebración del festival, las actividades de la Escuela de Arte Flamenco, la colaboración del festival con Casa Mediterráneo y Marca España, el Congreso Internacional de Universitario de Investigación sobre Flamenco, y el Congreso Internacional Universitario de Baile Flamenco.

También el Encuentro de Alta Cocina por los Cantes de Levante, la gestión, mejora y difusión del Museo del Cante de las Minas; la internacionalización de la marca del mediante el proyecto de Las Minas Flamenco Tour, y la colaboración con la Cátedra de Flamencología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Todas esas actividades supusieron en 2014 que más de 40.000 personas, profesionales y aficionadas, se relacionasen con el flamenco en el municipio minero. En total, el flamenco hecho desde La Unión ha supuesto que lleguen unas inversiones en 2014 que han superado el millón de euros convirtiendo a este producto como la principal industria cultural del municipio y con mayor proyección de cara al exterior.

De hecho, las pruebas selectivas para el festival de 2015 han recibido más de 400 inscripciones, y los artistas extranjeros interesados por el festival se han incrementado un 300 por cien, según los datos de la fundación. Por último, el Patronato aprobó también los pliegos para la contratación de los medios técnicos que se emplearán en la próxima edición del festival.