Con la llegada del mes de mayo, Calasparra vive un mes de gozo singular marcado por la presencia, desde el pasado 1 de mayo, de la patrona en el municipio.

Como cada año, todas las instituciones de carácter religioso se sumarán a las celebraciones junto a los barrios de la localidad. Así, se aunarán las ofrendas de flores y alimentos junto a la participación de todas las asociaciones religiosas en actos de homenaje a la Patrona del municipio.

Desde la Fundación del Santuario se ha preparado un mes repleto de actividades: todos los días se celebrará misa en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol a las 8 y a las 20 horas. Además, todos los jueves habrá exposición del Santísimo a partir de las 19 horas. El próximo 16 de mayo se celebrará la misa de enfermos a las 18 horas, y a partir de las 20 horas, tendrá lugar la ofrenda de alimentos. El viernes 22 le tocará el turno a los jóvenes con la vigilia a partir de las 21 horas. Al día siguiente la Esperanza recorrerá las calles de Calasparra, desde la iglesia de San Pedro, hasta la Ermita de los Santos.

Durante la semana del 8 al 12 de junio, se celebrarán las ofrendas florales de los distintos barrios del municipio. Los actos concluirán el 9 de junio con la Romería de la Virgen hasta su Santuario. Cerrará el mes de mayo un Novenario a Ntra. Sra. de la Esperanza, cuyo último día estará destinado a la Bendición de los Niños, para culminar con la última de las ofrendas, la de los besos, en el Solemne Besamanos.