El moderno y monumental edificio que acoge el nuevo ayuntamiento de Las Torres de Cotillas esconde tras su llamativa fachada numerosos defectos y vicios de contrucción y diseño que han generado no pocos problemas a los trabajadores desde su inauguración allá por el año 2011, el principal de ellos el calor y la falta de ventilación.

De ahí que el equipo de gobierno haya acordado en pleno reclamar más de medio millón de euros a las empresas que participaron tanto en el diseño como en la construcción del nuevo Ayuntamiento, en el que se invirtieron 7,5 millones de euros, en concepto de indemnización por los defectos y vicios detectados por los peritos municipales y que han quedado reflejados y valorados en un informe. Además, se exige a las empresas que subsanen los desperfectos detectados y que reembolsen al Ayuntamiento el dinero que ha invertido por su cuenta en reparar los daños.

En concreto, a la empresa que construyó la mayor parte del edificio hasta que abandonó la obra al declararse en concurso de acreedores, la UTE Ploder-Ferysan, el Ayuntamiento le reclama 266.000 euros, mientras que a la encargada de terminar el proyecto, Ferrovial Agromán, la cantidad será de 174.000 euros.

Contra la citada UTE, además, el Ayuntamiento ya inició anteriormente un proceso legal exigiendo responsabilidades por dejar la obra sin terminar en el que se reclama una indemnización por daños y perjuicios superior a los 700.000 euros, según explicó a esta redacción el concejal de Urbanismo, Pedro Cabrera.

El nuevo edificio agrupa la práctica totalidad de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos y que estaban dispersos por diferentes dependencias, tales como Urbanismo, Empleo, Juventud, Mujer, etc. Los Servicios Sociales siguen en sus actuales dependencias, al igual que la Policía Local y algunos de los servicios que ofrece la concejalía de Deportes.

Con una superficie total de 7.832 metros cuadrados útiles, el nuevo edificio sustituye al viejo Ayuntamiento, que data de 1970.