El consejero de Turismo y presidente del Consorcio de las Vías Verdes, Juan Carlos Ruiz, y el gerente del área de Patrimonio y Urbanismo-Este de Adif, Francisco Selva, firmaron ayer el convenio de cesión de terrenos que supone el comienzo del proceso para el acondicionamiento de las Vías Verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón. Así lo indicó Ruiz, quien aseguró que «las Vías Verdes suponen un valor añadido a la gran oferta turística de la Región de Murcia, que se consolida como un destino de ecoturismo».

El proyecto, según informó el titular de Turismo, «recuperará el antiguo trazado ferroviario existente entre Totana y Cartagena y entre La Pinilla y Mazarrón para su uso como Vías Verdes, creando así un recorrido de más de 65 kilómetros que estará preparado para la realización de actividades de ocio activo como senderismo, ciclismo o montar a caballo».

Estos dos tramos enlazarán los núcleos de población más significativos de su recorrido. Por un lado, la Vía Verde del Campo de Cartagena unirá Totana con Fuente Álamo (a través de un trazado de 32 kilómetros) y Fuente Álamo con Cartagena (trazado de 21 kilómetros), lo que suma un total de 53 kilómetros. Por otro lado, la Vía Verde de Mazarrón unirá La Pinilla y Mazarrón mediante un trazado de 14 kilómetros.

«Las actuaciones incluyen el acondicionado y mejora del firme; la señalización y colocación de elementos de protección para el usuario; la recuperación ambiental, que incluirá plantación de especies autóctonas; la creación de zonas de sombra, y la habilitación de áreas de descanso a lo largo del recorrido», enumeró Juan Carlos Ruiz, quien señaló que «el proyecto cuenta con un presupuesto de 2,19 millones de euros, cofinanciado por los fondos europeos Feder y la Comunidad Autónoma.

Igualmente, añadió que el proyecto se ejecutará durante los años 2015 y 2016, siendo el plazo de ejecución de las obras de 15 meses. «La previsión es que la actuación se completará entre lo que queda de este año y el que viene», apuntó Ruiz.

Conexión con el Noroeste

Juan Carlos Ruiz señaló que «este recorrido se conectará con la Vía Verde del Noroeste a través del itinerario ecoturístico Senda del Agua de Sierra Espuña, mejorando las condiciones del camino de peregrinación que hay desde la costa a Caravaca de la Cruz». La Vía Verde del Noroeste, entre Murcia y Caravaca, que cuenta con 78 kilómetros de longitud , es transitada por una media de 265.000 usuarios al año, tanto visitantes como locales.