El ayuntamiento de Lorca ha presentado el proyecto ´Geolorca´ para divulgar los riesgos sísmicos entre la población escolar de la ciudad y las familias con el fin de fomentar el conocimiento geológico de la falla que atraviesa el subsuelo del municipio y que fue responsable de los terremotos de hace cuatro años.

El programa, presentado el pasado viernes en vísperas del aniversario de los seísmos que azotaron Lorca en 2011, incluye diversos talleres para escolares de primero de secundaria y un itinerario geológico que mostrará de una manera amena y didáctica algunos aspectos de la falla de Alhama de Murcia, la geología de Lorca y el patrimonio minero.

Los ediles de Emergencias y Gestión de la Recuperación tras los Terremotos, Eduardo Sánchez y Saturnina Martínez, respectivamente, explicaron en la presentación de la iniciativa que en Lorca era necesario potenciar la concienciación sísmica entre la sociedad y poner en marcha proyectos para acercar más a la población a este campo de las ciencias y el conocimiento.

´Geolorca´ incluye tres talleres didácticos dirigidos a alrededor de 300 escolares que se impartirán los días 12 y 13 de mayo, indicaron los ediles, que señalaron que el primero de ellos, llamado ´Máxima tensión´, permitirá a los escolares lorquinos comprender qué es un terremoto. Asimismo, el taller ´Bajo nuestros pies, viajando en placas tectónicas´ permitirá al alumnado conocer la estructura interna de la Tierra y la tectónica de placas y, por último, el titulado ´Las rocas y minerales de la cuenca de Lorca´ acercará a los niños a esos materiales y les descubrirá sus usos en la vida cotidiana.

La segunda actividad es un itinerario geológico gratuito, que se desarrollará el sábado 16 de mayo en el que geólogos de Murcia y Alicante, dispuestos a lo largo de varias paradas, mostrarán de una manera comprensible algunos aspectos de la falla de Alhama.