La plantilla de la Policía Local ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Alcantarilla en el que han comunicado su negativa a la realización de horas a lo largo de este año y solicitan que se tenga en cuenta de cara a la elaboración de las jornadas ordinarias. La Policía Local hizo coincidir la presentación del escrito con la celebración de un Pleno Municipal en el que se aprobaba que los funcionarios municipales cobrarán el 100% de las horas extraordinarias que realicen, «para desligarlo así de cualquier tipo de motivación económica por parte de la plantilla de la Policía Local», argumenta Sergio Cano Cuevas, de CCOO.

El sindicalista explica que «nuestra negativa viene motivada por la actitud de la Corporación, que desde 2011 se ha negado a negociar con los sindicatos, de manera que hemos tenido que recurrir una y otra vez a los tribunales para mantener derechos laborales que se tenían que haber negociado. Los tribunales nos han dado la razón una y otra vez, pero para ello han tenido que pasar años».

La negativa de la totalidad de la plantilla a realizar horas extras, excepto un agente, pone una vez más contra las cuerdas a la concejalía de Seguridad Ciudadana de cara a las próximas Fiestas de Mayo de la localidad. En 2013 se vivió una situación parecida, lo que obligó al alcalde, Lázaro Mellado, a emitir un decreto de Alcaldía obligando a los agentes a realizar horas extras, que tienen carácter voluntario, para garantizar la seguridad durante las fiestas patronales.

La renuncia de los policías coincide en el tiempo con la denuncia, hecha pública por CCOO en un comunicado, en la que aseguran que la concejalía de Personal «ha reconocido y autorizado el pago a varios empleados públicos de desorbitadas sumas de dinero en concepto de horas extraordinarias». Se trata de cinco trabajadores «que se han repartido más de 25.700 euros en horas extra, que supera la cantidad anual prevista para este concepto recogida en el Capítulo I de Presupuestos Generales 2014 y que ascendía a 25.000 euros». Del coste bruto recibido por cada empleado, «el 75% se ha abonado en metálico y el 25% restante en tiempo libre, que computa al doble», añaden.