El consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé, respondía ayer al Colegio Oficial de Geólogos que en breve se presentarán estudios sobre la sismicidad de Lorca y sus posibles efectos en las edificaciones para poder regular sobre esa materia. Los geólogos critican que casi cuatro años después de los terremotos que devastaron Lorca no se haya aplicado en España ninguna de las diez medidas que propuso esta institución para la prevención del riesgo sísmico, entre ellas la actualización de la normativa sismorresistente.

Bernabé ha anunciado que «dentro de poco» serán presentados los estudios que ha realizado, a petición del Gobierno regional, la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha abundado en que esos estudios «son densos, prolijos y profundos» y ha advertido de que mostrarán «un mapa sísmico detallado de Lorca y su entorno», así como las recomendaciones en materia constructiva.

Según el consejero, esos estudios previos eran necesarios «para poder legislar» y añadía que el resultado de las investigaciones de la Politécnica será presentado en breve.

El alcalde, Francisco Jódar, ha recordado también que el ayuntamiento de Lorca está velando, hasta que no se apruebe la nueva legislación, para que los edificios que están siendo reconstruidos en la ciudad tras los seísmos cumplan una serie de recomendaciones en materia de sismorresistencia más elevadas que las anteriores al año 2011.

11 millones para regenerar Lorca

El Gobierno Regional suscribió ayer un nuevo convenio con el ayuntamiento de Lorca para la financiación de obras de regeneración urbana tras los seísmos de 2011 por importe de 11,2 millones de euros, que permitirán el desarrollo de actuaciones en los barrios de Santa Quiteria, San Cristóbal y en la calle Eulogio Periago y adyacentes.

El consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, rubricaron ayer el nuevo acuerdo por el que el Gobierno de Murcia concede la subvención directa al municipio, que será financiada con cargo al crédito de 185 millones de euros que le concedió el Banco Europeo de Inversiones para la recuperación de Lorca tras los terremotos.

Este nuevo convenio incluye una partida de 5,8 millones de euros este año y de 5,4 en 2016 y ha abundado en que el conjunto de actuaciones que serán financiadas en el marco de este acuerdo deben estar concluidas antes del 31 de mayo del año próximo.

El ayuntamiento asumirá de forma directa la gestión de las obras relacionadas con la renovación urbana de los barrios de San Cristóbal y de la calle Abellaneda, de Eulogio Periago y de Santa Quiteria-Virgen de las Huertas con la definición y descripción de actuaciones a realizar. En el caso de la zona de Santa Quiteria y Virgen de las Huertas esas obras incluirán la adecuación del entorno urbano del futuro edificio del auditorio y recinto ferial de la ciudad, así como intervenciones en la alameda Virgen de las Huertas y en la calle Eulogio Periago, entrada de la ciudad por la carretera de Caravaca.