El Teatro Cine Velasco de Alhama acogió ayer el acto de entrega del Título de Hijos Predilectos de la villa de Alhama de Murcia a los hermanos José, Tomás y Juana Fuertes Fernández, de la empresa ElPozo Alimentación, Grupo Fuertes, que tiene su sede central en Alhama de Murcia y representa el mayor complejo industrial de la Región, una de las primeras a nivel nacional y de las más importantes de Europa.

La historia de esta empresa comienza el 12 de octubre del año 1936, cuando Antonio Fuertes Sánchez, en su domicilio de la calle Pozo Concejil nº 9, abría la primera tienda o comercio de donde tomará el nombre de 'Antonio el del Pozo'. Antonio fue ampliando su negocio con nuevas tiendas en la calle Larga, 21, y dos casetas en la Plaza de Abastos, inaugurando el 3 de agosto de 1954 una nueva fábrica de embutidos en el entonces Camino de la Estación, junto a sus hijos José, Tomás y Juana.

El crecimiento empresarial, en base a la calidad de sus productos y la planificada dirección para competir en los mercados, le llevó a realizar una gran ampliación el 18 de mayo del año 1979 de un gran complejo industrial que, junto con sus hijos, ha sido, desde hace más de veinte años, un referente de tradición y calidad y, en la actualidad, es un modelo empresarial, de gestión, diversidad e innovación tecnológica que se halla presente en 82 países y cuya factoría central sigue estando en Alhama de Murcia. Siendo importante también su presencia en Las Torres de Cotillas.

El compromiso de trabajo y esfuerzo, unido al concepto de familia que D. Antonio les trasmitió a sus hijos, ha sido parte muy importante de los valores fundamentales que han aplicado con dedicación y esfuerzo a su empresa, alcanzando una trayectoria de crecimiento empresarial y social sin precedentes en la historia de Alhama. Recientemente, esta empresa modelo de gestión era reconocida por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) con la concesión de su Medalla de Oro por su esfuerzo y dedicación en el año 2014.

No cabe duda que los hermanos Fuertes tienen y hacen gala de una identidad alhameña desde su nacimiento en la calle del Pozo Concejil, su infancia en su pueblo y su trabajo diario en el gran complejo industrial del Grupo Fuertes. Son los hijos de otro Hijo Ilustre y Predilecto de Alhama: Antonio Fuertes Sánchez, cuyo nombramiento lo realizó el ayuntamiento de Alhama en el año 1986. José, Tomás y Juana son Hijos Predilectos de la Villa de Alhama, y a su vez, de un Hijo Predilecto. No hay muchos casos de ello.

Sin duda, dos generaciones de alhameños, Antonio y sus hijos, José, Tomás y Juana, con la participación, desde, hace unos años, de la tercera generación, han conseguido las más altas metas empresariales, sociales y laborales, generando una gran riqueza en la Región y especialmente en Alhama de Murcia, pueblo conocido a nivel nacional e internacional por los productos elaborados en la factoría central en un mercado cada día más global e invirtiendo continuamente en desarrollo e innovación.

El ayuntamiento de Alhama, a través de su reglamento de Honores y Distinciones, ha otorgado a José, Tomás y Juana Fuertes Fernández de ElPozo Alimentación, el titulo de Hijos Predilectos de la Villa de Alhama, como público reconocimiento a su trayectoria empresarial de crecimiento y progreso, generando riqueza social en Alhama de Murcia y proyectando el nombre de la población en España y en el mundo.