Las obras de regeneración urbana del barrio lorquino de San Diego tras los terremotos del año 2011 concluirán el próximo noviembre, según dijo ayer el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, que recordó que tienen un presupuesto de casi cinco millones de euros. Acompañado por el alcalde, Francisco Jódar, y por la directora general de Vivienda y Ordenación del Territorio, Yolanda Muñoz, el consejero supervisó ayer los avances del proyecto, cuya ejecución comenzó hace cinco meses.

Bernabé dijo que las obras avanzan «a un ritmo satisfactorio» y explicó que ya hay «viales terminados» como el de la avenida Paso Encarnado, al tiempo que señalaba que se ultiman las obras en Rafael Maroto y que se trabaja en el saneamiento de la avenida de Europa. Los trabajos incluirán la renovación de la red de agua potable, deteriorada por los terremotos de mayo de 2011, y también, aunque de forma parcial, de las redes de saneamiento y de suministro de gas.

El proyecto incluye además la creación de un anillo periférico para mejorar la circulación rodada; el incremento en un 74 por ciento del número de plazas de aparcamiento, que pasan de 204 a las 354 previstas; la renovación de las infraestructuras urbanas y la incorporación de nuevas infraestructuras de comunicaciones, como la red de telefonía y la red wifi que reclamaban los vecinos.

Se renovarán los cuatro núcleos de zonas verdes ya existentes, que quedarán conectados entre sí mediante un corredor transversal, la avenida de Europa, que será transformado en una amplia alameda con cuatro carriles de circulación, un paseo para peatones y carril bici.

El parque Casa Mata también será remodelado y convertido en un centro para la práctica de deportes al aire libre, una oferta que se completará con la construcción de tres nuevas pistas de petanca y nuevas áreas de recreo.

Crédito puente de 12 millones

Por otro lado, la Comunidad Autónoma concedía ayer un «crédito puente» al ayuntamiento de Lorca por valor de 12 millones de euros, como vía de prefinanciación para que el consistorio realice obras que luego serán pagadas con fondos Feder de la Unión Europea que ya tiene garantizados el consistorio.

El consejero de Fomento y Obras Públicas, Francisco Bernabé, y el alcalde, Francisco Jódar, rubricaron ayer el convenio, que fue aprobado hace una semana por el Consejo de Gobierno de la Comunidad.

Jódar recordó que esta fórmula financiera permitirá al Ayuntamiento la ejecución de «tres grandes proyectos para Lorca», que son la construcción de un nuevo recinto ferial y palacio de congresos, la construcción de un tramo de la ronda de circunvalación y la ampliación del vivero municipal de empresas.

El 80 por ciento del coste de los proyectos será financiado con remanentes del periodo operativo 2007-2013 de los Fondos Feder que no habían sido invertidos para proyectos en España y que si no encontraban destino tendrían que haber sido devueltos a Bruselas.

Para captar el 80 por ciento de estas inversiones finalistas europeas el consistorio tiene que aportar el 20 por ciento restante, y para ello empleará el dinero cedido a Lorca por el Gobierno central de un sorteo extraordinario de Lotería Nacional celebrado en la ciudad en 2012, una cifra de 2,6 millones de euros.

Pese a ello Bruselas solo abonará su parte una vez finalizadas las obras y justificados los gastos, por lo que el consistorio ha pedido el "préstamo puente" al Gobierno regional para pagar los trabajos y la operación de crédito quedará cancelada y el dinero será restituido a la Comunidad cuando se reciba la subvención de la Unión Europea una vez finalizada la construcción.