El Observatorio de Desarrollo Local, Rural y Empleo de la Región ha puesto en marcha tres iniciativas para la dinamización del turismo rural en las pedanías del norte de Lorca con financiación de fondos Feader de la Unión Europea. El director del observatorio, Francisco Carreño, ha explicado que se trata de proyectos relacionados con el 'fototurismo', el 'agroturismo' y las empresas prestadoras de servicios de turismo rural.

El primero de ellos es un concurso de fotografía que persigue que sean los visitantes de los alojamientos rurales y los vecinos de las pedanías los que capten instantáneas del paisaje, los recursos patrimoniales o la fauna del entorno. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 30 de abril en la web fototurismo.observalocal.com y las que resulten ganadoras participarán en una exposición itinerante.

El segundo proyecto busca la participación activa del visitante en las tareas y actividades tradicionales del mundo del campo o en labores de transformación de los productos agrarios o ganaderos, como la elaboración de vino, quesos, dulces o pan. De este modo el proyecto consiste en elaborar una web en la que aparezcan los diferentes proveedores agroturísticos de la comarca de manera agrupada, «con la finalidad de apoyar la difusión de sus servicios y promocionar los productos de la tierra».

La tercera iniciativa está dirigida a la creación de un espacio abierto en el que empresarios de distintas actividades relacionadas con el turismo rural puedan intercambiar conocimientos, adoptar acuerdos en problemáticas comunes y cooperar en captación de turistas