La empresa española Grifols, que tiene en Las Torres de Cotillas su principal centro del producción en España, ejecutará uno de los cuatro primeros proyectos seleccionados para recibir financiación del 'Plan Juncker', al obtener 100 millones de euros para la investigación y el desarrollo de un nuevo tratamiento de salud, informó ayer el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La multinacional, especializada en el sector farmacéutico y hospitalario y con sede en Barcelona, negociará y finalizará ahora el contrato con el BEI a fin de poder contar, previsiblemente en los «próximos meses» con el desembolso de la financiación, indicaron fuentes de la entidad financiera en Luxemburgo.

Además de Grifols, han conseguido financiación una empresa siderúrgica en Italia para proyectos de innovación industrial, Croacia para la ampliación de un aeropuerto clave e Irlanda para la construcción de 14 nuevos centros de salud. En total, el consejo del BEI ha aprobado préstamos por 300 millones de euros para proyectos que serán financiados bajo el futuro Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), el vehículo mediante el cual el Plan Juncker prevé movilizar hasta 315.000 millones de euros en inversiones para apuntalar el crecimiento y el empleo en la Unión Europea (UE). Este monto de préstamos podría movilizar inversiones de hasta 850 millones de euros para proyectos públicos y privados, indica el BEI.

El plan de la CE, adoptado ya por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de diciembre, pretende movilizar financiación privada y pública para proyectos de infraestructuras de transporte, banda ancha y energía o de investigación, entre otros, que reviertan en el crecimiento y el empleo.