La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado una investigación en la que se ha desmantelado un punto de cultivo, elaboración y venta de droga en un domicilio de Mula. Ha sido detenida una persona como presunta autora de los delitos contra la salud pública, por cultivo y tráfico de droga; y defraudación de fluido eléctrico. En el registro domiciliario practicado han sido incautadas 45 plantas y 35 semillas de cannabis sátiva, un kilogramo de cogollos marihuana y útiles para su cultivo.

Agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la investigación cuando detectaron el aumento de consumo de marihuana en la Comarca del Río Mula, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre la población, informó la Benemérita en un comunicado de prensa.

Los primeros indicios permitieron localizar una vivienda en el casco urbano de Mula, a la que acudían asiduamente personas del entorno de la localidad, en horarios y actitudes sospechosas, que podían relacionar el inmueble con la venta de droga.

Los investigadores continuaron las pesquisas sobre este punto donde, además, se detectó un fuerte olor característico similar al de la marihuana, que emanaba del mismo y que alertó a la Benemérita sobre la posible existencia de una gran cantidad de esta sustancia.

Con estos indicios y una vez autorizada la entrada y registro a la vivienda, la Guardia Civil ha accedido al interior de la finca donde han sido incautadas 45 plantas de cannabis sátiva, en estado de crecimiento, 35 semillas de esta misma variedad y un kilogramo de cogollos de marihuana dispuesto para su dosificación y venta.

La inspección realizada en el inmueble ha determinado que se trataba de un punto de cultivo y elaboración de marihuana indoor, al hallar en una de las habitaciones de la vivienda focos de gran potencia, extractores de aire y ventiladores que facilitaban el crecimiento de las plantas, todo lo cual ha sido intervenido y puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

Además, y debido al elevado consumo que supone el funcionamiento de estos elementos, el ahora detenido había manipulado el contador de suministro eléctrico con la finalidad de evadir el gasto de facturación energética.

La investigación ha culminado con la detención de una persona -varón, español, de 30 años y vecino de Mula- a la que se le atribuye la presunta autoría de delito contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de droga y de defraudación de fluido eléctrico.

El arrestado, los efectos y la droga intervenida, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de instrucción número 2 de Mula (Murcia).