La XIX Feria de Minerales y Fósiles de la Sierra Minera de La Unión abrió este jueves sus puestas con la participación de casi cuarenta expositores de diferentes zonas mineras de toda España e incluso del extranjero. La muestra podrá visitarse de forma gratuita en el Antiguo Mercado Público de La Unión hasta este sábado.

Se trata de una muestra de máxima importancia para los coleccionistas, ya que la de La Unión es la feria especializada en geología más importante de España y reúne los minerales más puros que dan las entrañas de la Sierra. La forman cerca de cuarenta expositores venidos de toda España y del extranjero (Barcelona, Madrid, Bilbao, Alicante, Murcia, Francia, Brasil, etc), por lo que se está trabajando para pasar a la denominación de Feria Internacional. El programa de actividades contempla también la entrega de premios al mejor stand, mejor mineral de la sierra y mejor pieza expuesta, así como el sorteo de un valioso mineral entre todos los asistentes a la muestra.

La organización de la feria tiene como reto superar los 10.000 visitantes del año pasado y para ello, entre otros actos, cuenta con una exposición de los fósiles más antiguos conocidos en la tierra y recoge ejemplares originales recolectados en yacimientos de todo el mundo, fundamentalmente de Australia, Sudáfrica y Canadá.

Homenaje a la profesión

Sin duda, el momento más emotivo de ayer fue el vivido con el Homenaje al Minero más longevo del municipio en recuerdo de todos los mineros que hicieron realidad La Unión. Este año la distinción ha recaído en José Aguilar Pérez, de 84 años de edad, que comenzó a trabajar en la mina a los 14 años. Aguilar comentó que durante más de los 25 años que trabajó en la minería nunca estuvo abajo, pues era maquinista y siempre trabajó arriba subiendo y bajando trabajadores y mineral, aunque había momentos duros cuando había que subir algún compañero fallecido. Cuatro tuvo que sacar él, recordaba. José Aguilar recogió la placa de la Cámara de Comercio, Placa de Coec, placa del Ayuntamiento y Minero con vagoneta, que entregaba el presidente, Mariano Miranda.

A la inauguración de la Feria de Minerales y Fósiles de la Sierra Minera asistieron el director General de Industria, Energía y Minas de la consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, Alfonso García; el alcalde de La Unión, Julio García; y el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé.