La precampaña electoral ha comenzado con duras acusaciones en Moratalla apenas unos días después de ser elegido el candidato por el Partido Popular a la alcaldía del municipio, Juan Pascual Soria. Desde las filas socialistas, encabezadas por Jesús Amo, han acusado a Soria de falsear su currículum al incluir en él que cuenta con el grado de Derecho, un título que, según los socialistas, no posee.

«Lejos de tratar de mostrarse tal cual, ha tardado poco en intentar arroparse de títulos universitarios que no posee, al estilo del Antiguo Régimen, en el cual los nobles buscaban incrementar su abolengo a costa de falsas apariencias», manifestaron los socialistas en un comunicado de prensa, donde puntualizaban que «no sabemos muy bien si lo que buscaba intentando inflar su currículo era forzar la aprobación definitiva de su candidatura al ayuntamiento de Moratalla desde el PP de la Región de Murcia, para lo cual tampoco ha ahorrado tinta en escribir títulos y titulares asociados a su trayectoria dentro de este partido en un reconocimiento interno que, visto lo visto y a la luz de las falsedades, da la impresión que no se ha ganado después de muchos años, o es solo la necesidad de satisfacer algún complejo personal». «Pero no sería muy apropiado ni ético empezar una carrera hacia la alcaldía de Moratalla a base de mentiras y falsas apariencias que, por otro lado, no llegan a ninguna parte en un pueblo como el nuestro donde ya todos nos conocemos», añadían.

Por su parte, el candidato popular y actual edil en el consistorio de Moratalla, Juan Soria, replicó a lo socialistas alegando que «cualquier español puede concurrir a una lista electoral sin necesidad de tener carrera», y, con respecto a sus estudios en el grado de Derecho explicó que «el pasado 14 de febrero terminé todos mis exámenes y el próximo mes de junio entregaré mi proyecto final de carrera», matizando que «el 20 de junio seré graduado en Derecho». Hasta entonces, no cuenta aún con el título oficial.

Soria -bromeando- invitó a los responsables socialistas a que lo acompañen el día de su graduación. También quiso dejar claro que actualmente pertenece, como vocal, a la comisión de turismo del Partido Popular a nivel regional y que ocupa el cargo de gerente del consorcio turístico de la Vía Verde del Noroeste. Por último, criticó que «el PSOE de Moratalla entre en una batalla sobre mi vida personal. Parece que no tienen ideas ni proyecto y solo buscan el ataque hacia mi persona».