Representantes de la consejería de Educación, Cultura y Universidades, el ayuntamiento de Archena y los gestores del Balneario de Archena mantuvieron ayer un encuentro de trabajo para analizar y estudiar acciones encaminadas a poner en valor el origen en la época romana del Balneario, así como su singularidad. En la reunión, a la que asistieron la directora general de Bienes Culturales, María Comas, el concejal de Personal y Administración, Seguridad Ciudadana, Industria y Comercio de Archena, Andrés Rodríguez, y representantes del Balneario, se puso de manifiesto la oportunidad de destacar la singularidad del uso y aprovechamiento de las aguas salutíferas que se he realizado en Archena durante los dos últimos milenios, algo que ha quedado plenamente contrastado en los trabajos realizados en los últimos años.

Hace poco más de una década, y con ocasión de realizar obras de remodelación en el Balneario, se hallaron restos arqueológicos de época romana que confirmó la autenticidad de los hallazgos que se habían producido en el Siglo XIX, así como la existencia en los sótanos de las instalaciones del Balneario de importantes vestigios de baños romanos del Siglo I.

De hecho, se certificó que en el actual balneario se ha sucedido ininterrumpidamente actividad humana desde la época romana hasta la actuales instalaciones, en las que destaca la arquitectura costumbrista del Siglo XIX, muy apreciada en la actualidad.

«Durante los últimos años, los gestores del Balneario han llevado a cabo importantes inversiones en la recuperación del patrimonio cultural con el apoyo y asesoramiento técnico de la Consejería de Cultura. Ahora trabajaremos de forma coordinada con el Ayuntamiento y el Balneario de Archena marcándonos objetivos futuros a medio y largo plazo vinculados con la puesta en valor de este patrimonio», concluyó María Comas.