La exposición "Luces de Sefarad" que reúne las 75 mejores piezas arqueológicas localizadas en la antigua judería del castillo de Lorca viajará Madrid, donde podrá verse en el Centro Sefarad Israel del 10 de marzo al 30 de mayo.La muestra ha viajado desde 2009 por Lorca, Murcia y Cartagena y el alcalde, Francisco Jódar, ha confirmado que están interesados en su exhibición importantes museos como el Herodiano de Jerusalén, la American Sephardi Society con sede en Nueva York y también otras instituciones culturales relacionadas con la cultura judía en ciudades como París, Venecia o San Francisco.

'Luces de Sefarad' muestra lámparas rituales localizadas en las excavaciones de la judería hallada en el castillo de Lorca en el año 2002, junto a otras piezas, tasadas en 850.000 euros, que son algunas de las más significativas halladas en el barrio judío de Lorca, que habitaron unas 70 personas.

La muestra incluye cinco documentos del siglo XV del Archivo Histórico de Lorca con un valor de tasación de 30.000 euros que nunca habían sido exhibidos hasta la inauguración de la exposición en Murcia en enero de 2009.

La estrella de la exposición, que fue presentada ayer en Murcia por el consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, y por el alcalde, serán, no obstante, las 20 lámparas rituales recompuestas a partir de 2.600 fragmentos de vidrio soplado localizadas en 2003 en el sector oriental del castillo, que sirvieron para que los hebreos celebraran en Lorca la fiesta de las luminarias o Hánuka. Estas 'hanukillas' o lámparas de aceite de ocho brazos son las que los judíos de Lorca encendían en diciembre durante la celebración del Hánuka, festividad en la que se conmemora la purificación del templo de Jerusalén. Las luminarias son los primeros elementos judaicos de este tipo localizados en la Región y los únicos que han sido recuperados hasta ahora en toda España.

La exposición incluye también recursos audiovisuales que muestran la reconstrucción de la judería y su sinagoga y entre los objetos que se recogen en este catálogo destacan varios paneles de las yeserías que adornaban la pared del Arón Hacódesh de la sinagoga de Lorca.