Seis partidos políticos concurrirán a las elecciones municipales de mayo en Lorca, de los cuales tres son formaciones debutantes que aparecen por primera vez en el espectro político de la ciudad. Junto a PP, el PSOE e IU-V, los tres partidos que en la actualidad tienen representación municipal, ya han anunciado su intención de participar en los comicios las formaciones locales de Ciudadanos, Vox y Alternativa Socialista, que han sido constituidas en los últimos meses en la ciudad, y aún se desconoce si UPyD y Podemos se sumarán a la oferta electoral local en las próximas semanas.

Dos de los candidatos ya confirmados son conocidos por el electorado, Francisco Jódar, alcalde del PP durante los últimos ocho años, y José García, coordinador comarcal de IU-V y concejal en el Ayuntamiento también durante las dos últimas legislaturas.

El candidato del PSOE, Diego José Mateos, debuta como cabeza de lista en el partido, aunque fue concejal de esta formación en la legislatura 2007-2011 y salió elegido edil en las últimas municipales, pero renunció a su acta como concejal electo antes de la constitución de la Corporación municipal.

El partido Ciudadanos de Albert Rivera concurrirá por primera vez a las elecciones locales bajo las siglas Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que ha aglutinado a parte de los componentes del extinto partido Ciudalor, que se presentó a las elecciones en 2011, y ex militantes de UPyD en Lorca.

Sus primarias para la elección de candidato se celebrarán en los próximos días en medio de una crisis interna que ha provocado que una de las aspirantes, la empresaria María Quiñonero, haya sido expulsada del partido y que se haya revocado su carné de militante. El partido, de muy reciente creación solo ha tenido hasta ahora como interlocutor en sus apariciones públicas al coordinador de la formación, Antonio Meca, candidato de Ciudalor a la alcaldía en 2011.

Del partido Vox solo había trascendido hasta ahora el nombre de su coordinador, Leandro Carrasco, que ayer anunció en su perfil social de Facebook que ha sido cesado del cargo por el comité electoral del partido por haber creado cuentas de Vox en las redes sociales sin consentimiento de la formación.

El último partido en anunciar su incorporación a la carreta electoral ha sido Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS) que participará en los comicios bajo el nombre de Alternativa Socialista de Lorca. Integrados por disidentes del PSOE en los primeros días de marzo abrirá un proceso de primarias para la elección del candidato a la alcaldía, un proceso interno en el que ya ha anunciado que participará el que fuera secretario general de los socialistas lorquinos, Daniel Martínez Fajardo.

Silencio entretanto en UPyD en Lorca, donde su delegado Juan Manuel Cabrera, que fue candidato en las últimas municipales, ha sido designado responsable regional de la campaña electoral del partido, que no ha desvelado si esta formación concurrirá a las elecciones en la ciudad.

Podemos tampoco ha anunciado formalmente si presentará candidatura en Lorca (algo que decidirá mañana en asamblea) y tampoco hay noticias del Movimiento Lorquinista.