Un hombre y su hijo han sido condenados a dos años de prisión por haber estafado 500 euros a una mujer a la que abordaron en una calle de San Javier y que, con el señuelo de poseer un décimo de la ONCE premiado con 6.000 euros, lograron que extrajera de una caja de ahorros la citada suma. Así lo dispone una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia que desestima el recurso que los denunciados presentaron contra la dictada por un Juzgado de lo Penal de Cartagena en mayo pasado.

Este Juzgado declaró probado que los hechos ocurrieron el 23 de julio de 2012, cuando los acusados, hicieron creer a la viandante que no se conocían previamente y que uno de ellos llevaba un cupón de la ONCE que estaba premiado con 6.000 euros, estando dispuestos a entregárselo a ella a cambio de una pequeña cantidad de dinero. La denunciante accedió y se desplazó con ellos a su vivienda, donde cogió la libreta de ahorros, para dirigirse los tres al banco, donde extrajo 500 euros se entregó a los acusados, así como un anillo que llevaba.

«Finalmente -añadía la sentencia-, pidieron a la denunciante que les comprara un bocadillo, pero al regresar, ellos ya no estaban en el lugar», comprobando aquella después que el cupón no estaba premiado.

Frente a lo expuesto en el recurso de que la perjudicada pretendía igualmente obtener un beneficio económico ilícito, la sala responde que «lo cierto es que los acusados idearon una argucia o ardid susceptible de incitar a participar en el 'negocio' a una persona crédula e inducida hacia la credulidad por la ambición de una ganancia fácil, inmediata y segura, incapaz de atisbar el engaño».