"Nuestro principal objetivo es garantizar la seguridad de nuestros vecinos". Estas palabras de Purificación Manzano, la alcaldesa de la pedanía de Zarandona, resumen a la perfección las pretensiones de una junta municipal que ha centrado sus actuaciones del último año en la realización de obras encaminadas a potenciar la comodidad de sus habitantes.

Su cercanía a la ciudad de Murcia, de la que apenas le separan 1.000 metros, permite a sus residentes disponer de todas las comodidades propias de una capital de provincia. Además, está formada por cuatro núcleos de población: el Barrio del Puente de la Muleta, Las Boqueras, Puente de la Portada y Zarandona.

A falta de poder abordar grandes construcciones, desde la alcaldía se ha trabajado a lo largo de los últimos meses en una dirección clara. La solución de los desperfectos que pudieran existir en determinadas zonas es el eje sobre el que giran los movimientos efectuados para mejorar las prestaciones de una localidad que en las últimas fechas ha experimentado una serie de mejoras gracias, por ejemplo, a la pavimentación de las aceras de la calle Aurora, una de las travesías principales y que ejerce de punto de entrada y salida. "Las aceras estaban muy deterioradas, se han hecho muy amplias y se ha adoquinado todo", detalla la alcaldesa.

La colocación de adoquines también se ha llevado a cabo en uno de los laterales de la avenida de Zarandona (desde Reino de Murcia hasta Ingeniero José Alegría). Precisamente en la avenida Reino de Murcia se ha procedido a la reposición de adoquines, una operación que "se irá haciendo en el carril de servicio hasta la avenida de Zarandona".

Otro de los problemas que se ha atajado es la falta de alumbrado público en el carril de Joselín, «el único que faltaba» como comenta Purificación Manzano, que en próximas fechas se reunirá con dos técnicos de servicios industriales para solucionar los problemas derivados de "dos puntos muertos de luz existentes para garantizar la seguridad de los vecinos".

El interés por recuperar el patrimonio también figura entre los planes del gobierno municipal: "Estamos esperando que salga suelo público para recuperar el Molino del Batán y el Pozo del Tío Carmona, que son símbolos de la pedanía. Se trata de las dos únicas cosas que nos quedan desde hace siglos y tenemos la intención de reconstruirlas para que pasen a ser patrimonio del pueblo".

Asimismo, está proyectada la apertura de nuevas calles y la construcción de más jardines y de un campo de fútbol, pero la alcaldesa pedánea no olvida los problemas que ocasiona a Zarandona la ausencia de los denominados ´pozos de tormenta´, que son infraestructuras del alcantarillado consistentes en un depósito dedicado a capturar y retener el agua de lluvia. "Este problema hay que solucionarlo desde estamentos más altos. Cuando hay lluvias torrenciales el agua se concentra al no tener una buena salida", explica.

El pedáneo

"Uno de nuestros objetivos es la recuperación del Molino del Belén y el Pozo del Tío Carmona, símbolos de la pedanía"

Purificación Manzano