´Ven y volverás´. Tres palabras que conforman un mensaje tan contundente como atractivo, utilizado en su día por los representantes políticos de Torreagüera en una campaña que pretendía destacar los encantos de una pedanía que, según advierte su propio alcalde, Fulgencio Perona, se caracteriza por dar cabida a «gente muy acogedora» y por su capacidad para atraer visitantes: "Todos los que vienen quieren volver, como demuestra el hecho de que hay mucha gente de fuera viviendo en el pueblo".

Situada a 7 kilómetros de la capital de la Región, entre la huerta y el monte, esta localidad conserva su esencia. Un sello propio que desde la alcaldía se quiere mantener a toda costa y por eso se ha apostado por iniciativas como la que consiste en terminar el adoquinado del casco antiguo. "La idea es que la parte antigua se pueda proyectar al exterior para que la gente aprecie las peculiaridades de Torreagüera. Las obras que están previstas van a servir para rehabilitar las casas y que se recupere el corazón de la pedanía. En definitiva, que se dinamice la zona y no se pierda la esencia del pueblo", añade el presidente de la junta municipal.

El proyecto que porta el cartel de ´estrella´, con un presupuesto de 600.000 euros, es la habilitación en el antiguo centro de mayores de un espacio joven, que tiene previsto abrir sus puertas antes de que finalice el presente año en la calle Puente. De momento, está en proceso de contratación pero la ilusión del pedáneo es máxima: "Es algo que prometimos y que era muy demandado por la gente», asegura Perona a la hora de referirse a una instalación en la que los usuarios podrán disfrutar de biblioteca, mediateca, una sala para más de 100 estudiantes, un espacio informático y despachos para las asociaciones juveniles del pueblo". Su apertura allanará el camino de los estudiantes de la pedanía, que podrán preparar sus exámenes en un lugar que permanecerá abierto todo el día.

Reformas en Montegrande

La urbanización Montegrande, en la que se ha construido un parque infantil que próximanente se mejorará con juegos de gerontogimnasia, se ha convertido en uno de los grandes focos de actuación. A lo largo del último año y medio se ha hecho efectiva la primera fase de asfaltado, un paso al frente dentro de un calendario de actuaciones que continuará este año. La accesibilidad es prioritaria y por eso se han colocado nuevas aceras en las calles que lo exigían y se ha actuado en un total de 41 puntos diferentes de la localidad. También se ha procedido a la ampliación y a la mejora de las condiciones de diferentes parques y jardines.

Próximas metas

El equipo de gobierno local también dirige su mirada al sector en el que se ubican «las desaparecidas vías del tren», donde, según desvela Fulgencio Perona, "estaban contempladas las líneas del tranvía encargadas de unir las pedanías de Los Ramos, Torreagüera, Beniaján y San José de la Vega, lo que sería rentable ya que permitiría habilitar un corredor verde con carril-bici y una zona comercial, dinamizando así la zona".

En la lista de pretensiones también aparece la recuperación de la casa de Antonete Gálvez. En su entorno se pretende crear un centro de interpretación de la vida del ilustre personaje, un adelantado a su tiempo.

El pedáneo

"El adoquinamiento del casco antiguo va a permitir que no se pierda la esencia de una pedanía que está entre la huerta y el monte"

Fulgencio Perona