El ayuntamiento de Murcia hacía oficial hace unos meses que en Rincón de Seca se iba a rehabilitar un edificio con valor histórico situado en la plaza de San Joaquín, con lo que se consigue esta nueva instalación sanitaria y la puesta en valor de un inmueble histórico.

El nuevo consultorio ocupa una superficie de 320,80 metros cuadrados con cinco consultas, en concreto dos de medicina general, una de pediatría y dos de enfermería. También tiene recepción, archivo, aseos y almacén.

El importe de las obras, que realizará Sanimar S.L., asciende a 302.260 euros. El nuevo centro dará cobertura, así a los 2.302 habitantes de Rincón de Seca, una localidad que en los últimos años ha crecido en bienestar, llevando como estandarte la salud y la práctica del deporte.

El alcalde pedáneo de la localidad, José Pellicer, valoró que el nuevo centro de salud ocupe «un edificio emblemático y protegido». Contar con esta instalación era, el curso pasado, una de las demandas de esta pedanía.

Deporte y salud son dos conceptos que suelen caminar de la mano. Por eso no resulta extraño que se incremente, con el paso de los años, el número de poblaciones que apuesta por este binomio a la hora de tender una mano a sus habitantes. Así lo entienden también en Rincón de Seca, que en los últimos meses ha dado un salto de calidad en esta materia.

Fútbol, natación y tradiciones

La localidad de Rincón de Seca dispone del equipamiento necesario para hacer las delicias de todos, especialmente de los 260 jugadores que integran su Escuela de Fútbol.

Todos ellos disponen de un campo de césped artificial y unos vestuarios recientemente remodelados, que dan forma a una instalación modélica en la que los apasionados del deporte rey pueden dar rienda suelta a su gran pasión.

Más de 200 niños se forman, a la par que disfrutan, en las instalaciones de esta localidad, calcula José Pellicer. Rincón de Seca es sede de una escuela de fútbol; además, varios de los equipos de la localidad van creciendo en el ámbito deportivo.

El pedáneo, que lleva tres décadas dedicado en cuerpo y alma a este pueblo, se siente orgulloso de que los niños «cuando terminan los deberes, salen a la calle a hacer deporte».

Y no sólo fútbol. No sólo el deporte de Cristiano Ronaldo y Messi tiene cabida en Rincón de Seca. Con la construcción de dos piscinas, una destinada a los adultos y otra a los niños, muchas pequeñas pueden soñar con emular a Mireia Belmonte.

Pellicer está satisfecho de un pueblo que actualmente «tiene salidas por todos lados»: la localidad goza de óptimas comunicaciones, y brinda a sus residentes una calidad de vida que no se halla en las grandes urbes.

Desde que comenzó su labor como alcalde, Rincón de Seca «se ha convertido en otro pueblo», considera Pellicer. Rememora, por ejemplo, la construcción de un edificio que alberga un Centro Social, el Centro de la Mujer, el Centro de Mayores y la Alcaldía. Un inmueble que costó 1.200.000 euros, comenta el pedáneo, y que se levantó en esta legislatura que ahora llega a su término.

A la entrada del pueblo, los visitantes pueden encontrar un monolito en el que se lee: Rincón de Seca, cuna de auroros. Al final de la localidad, otro monumento, también dedicado a este colectivo cuyos cantos son Bien de Interés Cultural Inmaterial. Esta localidad hace gala de ser cuna, como reza el letrero del monumento, de unas hermandades que nacieron en los albores del siglo XVII y se desarrollaron con mayor ímpetu en los siglos XVIII-XIX, siempre en honor a María. Pellicer hizo hincapié en la importancia de que «los auroros no se pierdan». «Mi padre también era auroro», apostilla.

Otra tradición por la que vela el alcalde (cuya vocación de servicio pasa por «asistirlos a todos», asegura) es la de los bolos huertanos. «Todo el mundo a jugar a los bolos», comenta que recomienda en su pueblo. En la calle Mayor de Rincón de Seca se encuentra el único juego de bolos, llamado Bar Siscares, donde se organizan campeonatos.