Las dificultades económicas que desde hace varios años sacuden a las localidades de cualquier región instan a sus representantes políticos a replantearse las metas que se pretende alcanzar. En el caso de la pedanía murciana de Guadalupe, tal y como señala su alcalde, José Mateos, «el objetivo son las personas», o lo que es lo mismo «los vecinos que están atravesando verdaderos problemas y a los que hemos intentado ayudar, en algunos casos mediante el apoyo de la asistenta social y en otros colaborando con Cáritas, con la parroquia, etcétera». Al mismo tiempo, se ha seguido trabajando para que la localidad consiguiera mantener los servicios y llevando a cabo actuaciones para corregir deficiencias que todavía existen: «Entre otras cosas, se han seguido asfaltando calles, se han renovado las zonas de juegos infantiles aumentando las mismas en los jardines, se han conservando los centros y edificios municipales con los presupuestos de la junta municipal y se ha renovado gran parte de la red general de agua en la carretera de los Jerónimos».

En estos momentos hay sobre la mesa tres proyectos, que están en fase de contratación y que consisten en la renovación del asfalto en calles como Pueblos Hispánicos, Tierno Galvan y Huerta Murcia, por importe de 49.830 euros; el repintado de la señalización horizontal en calzadas por parte de la concejalía de Trafico, y la ampliación de medidas técnicas, equipamientos, platea, instrumentos y elementos de seguridad, que completa la dotación técnica del Auditorio y Escuela de Música, puesta en marcha por la concejalía de Cultura, por importe de 206.611 euros.

Estas iniciativas son, según apunta Mateos, «el resultado del trabajo y de las peticiones que desde la junta municipal se han venido haciendo y serán una realidad muy pronto después de dar los pasos burocráticos y con el apoyo de los concejales de cada área, y principalmente de nuestro alcalde Miguel Angel Cámara».

Las diferentes acciones realizadas tienen como denominador común el deseo de «mejorar la calidad de vida y hacer más cómodo el espacio vital» de los vecinos: «Cada actuación va encaminada en ese sentido. Unas veces llegamos a mas vecinos y otras es posible que a menos, según la zona. Pero, sin duda, hacemos las cosas pensando en mejorar su bienestar. Vamos corrigiendo desequilibrios, mejorando y ampliando lo que ya tenemos, y todo para atender las necesidades que por el aumento de la población se nos van quedando pequeñas o deficientes», matiza.

Próximo desafío

El inminente desafío también está claro: construir un nuevo colegio público que sirva para atender las necesidades de escolarización que existen en la pedanía. Como telón de fondo se encuentra la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la ampliación del CEIP Virgen de Guadalupe, «cuyo proyecto consiste en la construcción de un nuevo edificio en un solar de 12.000 metros cuadrados situado en la avenida Juan Carlos I, de propiedad municipal y dotado con todo lo necesario para dar cabida al ciclo de Infantil y propiciar la recuperación de espacio en el antiguo centro escolar, con la intención de disponer de nuevo de aulas para la formación complementaria del ciclo de Primaria». «Quiero desde aquí felicitar a la dirección del Colegio, a sus directores Juana y Martín y a la actual responsable Carmen, que junto con el AMPA han demandado y conseguido este logro», añade el alcalde pedáneo de Guadalupe, que hace extensivos sus agradecimientos al consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez; a su secretario general, Manuel Marcos Sanchez, y a la directora general de Centros, María Dolores Varcalcel, por el apoyo y su apuesta por que este proyecto vital para nuestro pueblo, que asciende a 1.800.000 euros, fuera una realidad».

Muchas cosas por hacer

El equipo de gobierno de la localidad no ceja en su empeño de mejorar el estado de bienestar y la calidad de vida de sus convecinos. Para ello es necesario seguir mejorando las instalaciones, las infraestructuras y los espacios sociales, así como continuar atendiendo las necesidades de los guadalupanos.

«Hemos hecho mucho pero también nos quedan muchas cosas por hacer. El aumento progresivo de población nos irá demandando mejoras y proyectos como el ensanche y las aceras del Camino de Guadalupe, el pabellón polideportivo, la piscina municipal, la ampliación de los centros de la Tercera Edad y el de la Mujer, además del consultorio. Es decir, objetivos necesarios que se irán programado para su realización por parte de nuestro ayuntamiento y la Comunidad Autónoma», reconoce José Mateos en este sentido.

Ubicación privilegiada

Guadalupe es una pedanía que está situada en un lugar privilegiado del municipio de Murcia, en el que convergen las nuevas zonas urbanísticas con la huerta tradicional, un entorno protegido donde se desarrollan nuevas viviendas y se respeta la singularidad de la huerta. Está bien comunicada gracias a su proximidad a la capital y se caracteriza por ser una localidad tranquila y hospitalaria, coronada por el Monasterio de los Jerónimos, sede de la Universidad Católica San Antonio (UCAM). «El guadalupano es servicial, tranquilo, amable, amante de su pueblo y de sus costumbres, pero flexible a las nuevas formas de cambio de esta sociedad cada vez mas versatil. El que visita Guadalupe, vuelve o se queda definitivamente», asegura el alcalde pedáneo.

El pedáneo

"Todos nuestros proyectos tienen como meta mejorar la calidad de vida y hacer más cómodo el espacio vital de los vecinos"

José Mateos